• Es el balance del primer año de este servicio, que asesora a los usuarios ciegos de ordenadores adaptados y presenta la denuncia preservando su anonimato
• Air Europa, Vueling, Movistar, Vodafone y Banc Sabadell han sido las empresas privadas denunciadas en este período
• En lo que respecta al Gobierno madrileño, que también ha sido denunciado, reclaman como acción prioritaria la accesibilidad del formulario de solicitud de las becas para universitarios con discapacidad, completamente inutilizable para las personas ciegas
Usuarios ciegos de ordenadores adaptados han presentado durante el último año denuncias contra la comunidad de Madrid y cinco grandes empresas por la presencia de barreras que les impiden acceder con autonomía a sus páginas web. La Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA (NVDA.es), que asesora a los afectados, pone así en conocimiento de las autoridades el presunto incumplimiento de la normativa que obliga a estas organizaciones a disponer de sitios web accesibles para todas las personas.
Este asesoramiento se ofrece a través del servicio de quejas de accesibilidad web, lanzado en septiembre de 2021 por la Asociación, que lidera la comunidad de software libre para ordenadores adaptados a personas ciegas. Así, los usuarios pueden cubrir un sencillo formulario, disponible en NVDA.es/queja, para que se examinen las barreras existentes en una web y se denuncie la presunta infracción ante las autoridades. Además, este servicio gratuito incluye el seguimiento y defensa de la denuncia durante todo el procedimiento sancionador, que podría finalizar con la imposición de una multa de entre 30.001 y 90.000€ para la entidad denunciada.
De entre todas las denuncias, sobresale especialmente la presentada contra la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid a instancia de varios estudiantes ciegos a los que les era imposible utilizar el formulario de solicitud de las becas para universitarios con discapacidad. En este sentido, desde NVDA.es señalan que el gobierno regional ya estaba obligado a que el formulario fuese accesible para todas las personas en 2015, año en que según la propia consejería se introdujeron estas barreras, que todavía no han sido subsanadas. Estas obligaciones, destaca la entidad, se han visto reforzadas en los últimos tiempos por el Real Decreto 1112/2018, que aumenta los requisitos de accesibilidad en las administraciones y entró en vigor para las páginas web ya existentes, como es el caso de este formulario, en septiembre de 2020.
Uno de los universitarios impulsores de la denuncia, Salvador Doménech, destaca la cantidad de advertencias que la Administración madrileña recibió a lo largo de los años. Según reconoce la propia consejería, que ha contestado a la denuncia con un informe donde detalla las actuaciones realizadas en materia de accesibilidad, Doménech, uno de los “numerosos” estudiantes que hicieron visible su queja a través de las redes sociales, llegó a ofrecer su ayuda para corregir estos problemas. Con todo, ponen el foco en la actuación de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, organismo público responsable del mantenimiento informático, a la que, según aseguran, trasladaron en innumerables reuniones al menos desde 2020 la necesidad de adaptar el formulario, junto con contactos como el del propio Doménech e informes de expertos en accesibilidad que constataban los problemas, que continúan invariables a día de hoy. Una ayuda, la de Doménech y también la de la propia Consejería, responsable de la aplicación, que desde la Agencia nunca aceptaron, sostiene el documento.
Por otra parte, el informe detalla otras acciones paralelas que la Consejería ha estado llevando a cabo para soslayar estas barreras. Así, además de contactar con Ilunion o fundación ONCE para tratar de resolver el factor tecnológico, la unidad responsable de las becas ayuda por teléfono y en persona a todos los interesados de forma que puedan presentar igualmente su solicitud sin pasar por la web. Sin embargo, desde NVDA.es inciden en que, por mucho que permitan al usuario solicitar igualmente la ayuda, estas medidas alternativas no son la solución al problema, ya que perjudican gravemente la autonomía de las personas con discapacidad. La única solución posible, defienden, pasa por modificar el formulario.
Empresas privadas
Además, la Asociación ha denunciado en este año de funcionamiento del servicio a cinco grandes empresas privadas, que también están obligadas a cumplir la normativa de accesibilidad tecnológica. Se trata de las aerolíneas Air Europa y Vueling, esta última ya sancionada dos veces con 120.001€ en total por el mismo motivo, de las operadoras Movistar y Vodafone, que tienen fallos importantes en varias zonas de su web como la de guía de TV, y de la entidad financiera Banc Sabadell, cuya banca online presenta también barreras significativas. Si bien algunas de ellas se interpusieron hace ya un año, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene la competencia sancionadora en estos casos, aún no ha iniciado el estudio técnico para determinar el alcance de estas presuntas infracciones, según denuncia la Asociación.
Así y todo, desde NVDA.es aprovechan también para revindicar la ampliación de las empresas obligadas por esta normativa, que actualmente afecta solo a aquellas con un alto volumen de operaciones siempre que pertenezcan a determinados sectores económicos básicos, como precisamente el del transporte o las telecomunicaciones. En este sentido, destacan que desde 2015 solo se han impuesto seis sanciones por incumplir esta normativa, según disca.info, y recuerda que la accesibilidad tecnológica es transcendental para permitir la participación en igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad digital.