¡Hola!
Después de 10 días probando la versión 2.1, que anunciamos en esta entrada, se ha descubierto un fallo que impide a los clientes conectarse al servidor si el sistema en el que se instala tiene una versión de OpenSSL demasiado antigua. Particularmente, en Centos 7, las bibliotecas de OpenSSL no son capaces de emplear los cifrados de los certificados Ecdsa para hacer la negociación SSL con el cliente. Para remediarlo, hemos liberado la versión 2.2. No hay cambios en el código fuente del componente principal del servidor desde la versión 2.1, por lo que si funciona adecuadamente en tu sistema, no es urgente que instales esta nueva actualización.
El servidor de NVDA Remote, también llamado NVDA Remote Server, es una versión libre y de código abierto creada a partir de un exhaustivo estudio del código fuente y los protocolos del complemento NVDA Remote. Funciona igual que el servidor alojado en nvdaremote.com, con la diferencia de que este se puede instalar en cualquier lugar y en casi cualquier plataforma. De hecho, nosotros disponemos de una copia totalmente operativa, a la que puedes conectarte escribiendo «remote.nvda.es» en el campo «Equipo o servidor» del diálogo de conexión de NVDA Remote. Este servidor nació hace unos años, y ha ido evolucionando para corregir errores, ser cada vez más eficiente y brindar una experiencia rápida y segura a todos sus usuarios. Estos son los cambios de la versión 2.2:

  • La utilidad NVDARemoteCertificate ahora permite elegir el tipo de clave privada antes de generarla. Se mostrarán dos opciones: RSA y Ecdsa. Aunque la segunda es la más recomendable y el certificado incorporado sigue estando en este formato, los usuarios que tengan versiones de OpenSSL demasiado antiguas en su sistema deberán recurrir a la primera para que los clientes puedan conectarse. A pesar de que a priori no parece necesario, este cambio se ha incluido también en los ejecutables para Windows.
  • En los ejecutables para Windows, se ha actualizado OpenSSL a la versión 1.1.1M (Python 2.7) y 3.0.1 (Python 3).
  • En los ejecutables para Windows basados en Python 3, ahora se utiliza Pywin32 versión 303.

Los requisitos del sistema no cambian respecto a la versión 2.1. Para descargar esta nueva versión, puedes visitar la página de la publicación en GitHub, o esta carpeta de Google Drive con todas las versiones. Te recomendamos leer la guía de usuario del servidor de NVDA Remote si no sabes por dónde empezar.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.