Nota: problema resuelto en Firefox 89.0.1. Esta entrada se conserva por motivos históricos.
Hace poco más de una semana, Mozilla liberó la versión 89.0 de su popular navegador Firefox con diversas mejoras y cambios de diseño. No profundizaremos en sus novedades, ya que basta una sencilla búsqueda en Google para encontrar multitud de páginas que hablan de ellas. Sin embargo, muchos usuarios nos encontramos con una desagradable sorpresa al recibir la actualización.

Síntomas

Al intentar navegar por la web con Firefox 89.0, el lector de pantalla no es capaz de identificar el texto de los distintos componentes ni su tipo. Esto afecta a NVDA, que continuamente dice «desconocido», pero también a otros lectores alternativos, como Jaws for Windows y Narrador. Por desgracia, no es algo que suceda a todos los usuarios por igual, algunos experimentan el problema y otros no. Esto hizo que la causa del problema fuese mucho más difícil de descubrir. Los usuarios afectados podían navegar con normalidad por páginas propias del navegador (resolución de problemas, opciones), la barra de menú y las distintas barras de herramientas contenidas en la ventana, pero no podían leer el contenido web ni de los menús contextuales. Este problema no parece afectar a usuarios con Windows de 32 bits, ni a aquellos que tienen Windows de 64 bits con Firefox de 32 bits.

Causas

Tal y como explica James Teh en esta incidencia en Bugzilla, hay dos bibliotecas que facilitan la comunicación entre los lectores de pantalla y la API IAccessible: una biblioteca universal de tipos (tlb), y oleacc.dll. Se ha descubierto que los usuarios afectados tienen su sistema configurado para usar la primera, mientras que aquellos que no han experimentado el problema emplean la segunda. En cuanto al porqué de esta configuración, en la incidencia se barajan varias posibilidades:

  • Se ha actualizado a Windows 10 desde una versión anterior de Windows.
  • Se han instalado programas que manipulan el registro de Windows y tocan precisamente esta biblioteca. Por ejemplo, Adobe Reader lo hace.

Solución

Durante el desarrollo de la incidencia se han propuesto varias soluciones, que van desde usar el diálogo de perfiles de Firefox hasta modificar un valor en about:config. Nosotros vamos a hablar de la última, que implica editar el registro de Windows. Si no sabes usar el editor del registro o temes romper algo, puedes esperar a Firefox 90 y usar otro navegador mientras tanto.

  1. Pulsa windows+r para abrir el diálogo Ejecutar.
  2. Escribe regedit y pulsa intro. Es posible que aparezca una alerta del control de cuentas de usuario. Acéptala y llegarás al editor del registro.
  3. Busca con el tabulador la barra de direcciones. La reconocerás porque es el único cuadro de edición que hay en la ventana.
  4. En ella, escribe o copia y pega lo siguiente, y después pulsa intro: Equipo\HKEY_CLASSES_ROOT\Interface\{618736E0-3C3D-11CF-810C-00AA00389B71}\ProxyStubClsid32
  5. Utiliza el tabulador para llegar hasta una lista, que debería contener un único elemento llamado (Predeterminado). Pulsa intro sobre él para editarlo.
  6. Observa su contenido. Si el valor es {00020424-0000-0000-C000-000000000046}, estás usando la primera biblioteca y debes continuar al siguiente paso.
  7. Borra el contenido del cuadro de edición y escribe o copia y pega lo siguiente. Después, pulsa intro para guardar los cambios: {03022430-ABC4-11D0-BDE2-00AA001A1953}
  8. Cierra el editor del registro. Si tienes Firefox abierto, ciérralo también.
  9. Reinicia NVDA y prueba Firefox 89. Los problemas deberían haberse acabado.

Ten en cuenta que este problema sólo afecta a Firefox 89. Firefox 90 volverá a adaptarse para utilizar la biblioteca que tengamos configurada, sin obligarnos a usar una en concreto. El resto de aplicaciones se pueden utilizar con total normalidad independientemente de la biblioteca elegida, incluyendo otros productos de Mozilla, como Thunderbird.
Si tienes este problema y se te presentan dificultades para solucionarlo por tu cuenta, no dudes en contactar con nosotros para que te echemos una mano.
¡Feliz jueves!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.