¡Hola a todos!
Después de dos años, NV Access ha actualizado su examen de certificación NVDA Expert, como se menciona en esta entrada (en inglés) para que las preguntas encajen con NVDA 2018.4.1 y todos los cambios que se han producido desde el año 2017. En la entrada también se hace mención a nuestros amigos de Aragón, ya que NVDA 2018.4.1 soluciona un problema con el idioma aragonés.
Si no lo conocías, el sistema de certificación de NV Access permite acreditar tus conocimientos sobre NVDA, demostrar que eres un usuario experto y que estás capacitado para enseñar el manejo de este lector de pantalla a otras personas. Actualmente hay dos certificaciones disponibles:

  • NVDA Expert: acredita que sabes utilizar NVDA y Microsoft Windows de manera general. Es obligatorio para obtener el certificado que te enseñamos después, y todos los que surjan en el futuro.
  • NVDA Expert (with Microsoft Word): además de lo explicado anteriormente, esta certificación acredita que eres un experto en Microsoft Word, y que conceptos como las macros, los distintos modos de lectura, las opciones de formato y la revisión profesional de documentos no se te resisten.

Para obtener cualquiera de estas certificaciones se deben seguir estos pasos:

  1. Crear una cuenta en el sistema de certificación.
  2. Rellenar un examen gratuito en línea tipo test con límite de tiempo. En el caso de NVDA Expert, este examen consta de 15 secciones.
  3. Si se obtiene la nota adecuada (en el caso de NVDA Expert hay que sacar un 80% o más), se puede adquirir la certificación. El precio de la certificación NVDA Expert 2019 es de 100 dólares australianos (unos 66 euros), con un descuento del 50% para los usuarios que en su día adquirieron la certificación NVDA Expert 2017. No olvides que el dinero servirá para contribuir con la labor de NV Access y hacer que NVDA sea cada vez mejor.

Qué se obtiene al adquirir la certificación

  • Un certificado que se puede imprimir o adjuntar en el currículum.
  • Diversos logotipos que se pueden adjuntar en la firma del correo electrónico.
  • Un puesto en la tabla de usuarios certificados, disponible nada más abrir la página del sistema de certificación, donde se muestran tu nombre, país de origen y los detalles de contacto que quieras proporcionar.

¡Importante! Los exámenes de certificación de momento sólo están en inglés. Se asume que NVDA, Windows y Microsoft Word también están en inglés. Si dominas el idioma, esto sólo debería suponer un problema en el examen de Word, donde cambian muchísimos atajos de teclado entre idiomas.
Para obtener la certificación NVDA Expert te recomendamos el libro de formación básica de NVDA. Aunque es cierto que toda la información necesaria se incluye en la guía de usuario de NVDA, en el libro se explican muchos conceptos de forma más didáctica.
¿Estás preparado? Entonces visita el sistema de certificación de NV Access y obtén tu certificado. ¡Esperamos verte pronto en la tabla!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.