Este tutorial versa sobre la lectura de subtítulos automáticamente con NVDA usando el reproductor multimedia Pot Player. Está basado en la ponencia en el primer encuentro de usuarios y desarrolladores de NVDA en español de Carlos Esteban Martínez sobre el mismo tema, debido a que la ponencia no se ha podido conservar gravada por fallos técnicos (problemas serios de grabación).

INTRODUCCIÓN

Pot Player es un reproductor multimedia para Windows, y gratuito, desarrollado por una organización Coreana llamada Kakao. Posee:

  • La capacidad de reproducir muchos formatos de audio y vídeo con Codex incluidos
  • Funciones interesantes, como televisión analógica o digital, por mencionar algunas
  • Funciona desde Windows XP con Serviss Pack 3, obviamente, hasta Windows 10

Y… ¿qué tiene que ver esto con los subtítulos?
Pues la situación actual es que en cualquier reproductor multimedia los subtítulos se pueden leer por las personas videntes. Sin embargo, para nosotros, hablando específicamente de Windows, hay lugares donde quizá se puedan leer con el OCR, o cuando aparecen en texto en Netflix por ejemplo se pueden leer normalmente pero no automáticamente, lo que supone dar flecha abajo cada vez que cambian, y esto se suma a que si somos ciegos totales no sabemos cuándo cambian automáticamente sin ayuda visual.
Pues bien, esto va avanzando. Y ahora, los desarrolladores de Pot Player han pensado en nosotros, y han puesto la capacidad de que podamos leer los subtítulos automáticamente con cualquier sintetizador de voz que sea sapi 5, o algo más interesante: Convertirlos en títulos de ventanas, ¡para que sean leídos por los lectores de pantalla! NVDA soporta muy bien cambios en el título de ventanas para decirlos automáticamente cuando están enfocados, ¡por lo que esto funciona!
Nota: En este tutorial, nos centraremos en cómo lograr leer automáticamente los subtítulos con NVDA. Si alguien desea utilizar Pot Player como reproductor predeterminado, por ejemplo, es algo muy fácil, e incluso en los menús se encuentran los atajos de los controles de reproducción y demás. De hecho, voy informando que Pot Player tiene por ejemplo efectos de audio para normalizar el volumen cuando está muy bajo en el audio original y esas cosas, además de efectos de vídeo, por lo tanto la calidad de sonido y vídeo en Pot Player es muy buena.

DESCARGA E INSTALACIÓN

Para descargar el programa:

  1. En cualquier navegador, nos dirigimos al siguiente sitio web:

https://daumpotplayer.com/

  1. En el menú de la página, buscamos el enlace DOWNLOAD y lo abrimos.
  2. Cuando se cargue la página, pulsa la H (con NVDA) para saltar al encabezado DOWNLOAD. Aquí tienes los enlaces para descargar la versión de 32 o 64 bits; descarga la correspondiente a la arquitectura de tu Windows, y si no la sabes, hay varias formas de saberla, entre ellas el complemento Resource Monitor (para NVDA) y el comando NVDA+Shift+6, desde sistema (panel de control de Windows), etc. Al pulsar alguno de estos enlaces simplemente ya inicia la descarga.

Una vez descargado, la instalación es estándar y no supone ningún problema.

Atención: Después de elegir qué componentes instalar, al pulsar siguiente, el programa dará una oferta de instalar cierto antivirus. Si no se desea tener problemas con el hecho de tener un antivirus no muy accesible instalado se recomienda darle al botón declinar. Será necesario ser cuidadosos en relación con la opción de pulsar aceptar en esa parte.

Nota sobre actualizaciones del programa usando los lectores de pantalla: Cuando aparezca una actualización disponible y el programa nos muestre el diálogo respectivo, tenemos que tener cuidado de no pasarnos de los botones con tab, porque si no Shift+tab no funciona y tab tampoco. Lo que hay que hacer con NVDA si esto ocurre, es usar el navegador de objetos.
Si no sabes usarlo tienes información en la guía del usuario de NVDA, en tutoriales, etc.

PRIMEROS PASOS

Cuando ejecutemos el programa, NVDA simplemente dirá Pot Player. Hay que tener en cuenta que a los menús no se accede con ALT, sino con la tecla aplicaciones, o si el teclado no tiene tecla aplicaciones, shift+f10.
Al pulsar esta tecla, se nos muestran los menús típicos de un reproductor multimedia, con opciones tales como: Abrir archivo, un submenú para abrir varias cosas (archivos, carpetas, URL, etc), álbum/favoritos, cerrar reproducción (al pulsar espacio para reanudar continúa la reproducción del último archivo si este no se movió/eliminó incluso después de cerrar el programa y volverlo a abrir), y otros submenús para la apariencia visual, efectos y filtros de audio y vídeo, etc.

Nota: En la última versión de este reproductor, de forma predeterminada el menú no se abre con tecla aplicaciones o shift+f10, que era el comportamiento en las versiones anteriores. Sin embargo, esto se puede solucionar de la siguiente forma:

 

  1. Pulsa f5 para acceder a las preferencias.

 

  1. En la vista en árbol, expande la categoría general y busca temas.

 

  1. Pulsa tabulador hasta el cuadro combinado seleccionar menú. En este punto, pulsa flecha abajo hasta predeterminado del sistema (o system default). Acontinuación pulsa el botón aceptar, y el menú del programa será accesible de nuevo, pudiéndose acceder a él con tecla aplicaciones o shift+f10.

CÓMO CONFIGURAR LA LECTURA DE SUBTÍTULOS

La opción que nos interesa del menú principal es preferencias, que se abre también con el atajo f5.
Tenemos varias categorías tales como general, configuraciones con respecto a los atajos de teclado, la reproducción, efectos de audio y vídeo, apariencia visual, etc. Puedes explorar todo esto.
La categoría a la que tenemos que acceder en el árbol es Accesibilidad.
Las primeras casillas que se encuentran pulsando tabulador activan la lectura de mensajes del programa, subtítulos e información al pasar el ratón encima, pero con voces sapi 5. Luego aparecen las opciones para configurar la voz, y, si solo quieres que NVDA lea los subtítulos, no necesitas activar las primeras casillas. Lo que nos interesa, es Mostrar mensajes en pantalla como títulos de ventanas, para que NVDA lea automáticamente mensajes que va poniendo el programa por ejemplo cuando se realizan ciertas acciones, por ejemplo, lo que nos cubre aquí (Mostrar los subtítulos de texto como títulos de ventana) para que NVDA lea automáticamente los subtítulos, y Aparece las herramientas al pasar el ratón por encima del tema como títulos de v… Bueno, dice ventana pero incompleto. Se deben marcar estas casillas y aceptar.

Lectura de subtítulos

Hay que tener en cuenta que para poder hacer esto, necesitamos tener los subtítulos aparte. Estos son los formatos de subtítulos soportados por Pot Player:
*.smi; *.srt; *.idx; *.sub; *.sup; *.psb; *.ssa; *.ass; *.txt; *.usf; *.xss; *.ssf; *.rt; *.lrc; *.sbv; *.vtt; *.ttml
Se pueden encontrar muchísimos subtítulos en estos formatos buscando en Internet. Hay páginas específicas que permiten descargarlos.
Una vez tengamos los que queramos, aremos lo siguiente:

  • Con Pot Player abierto o desde el explorador de archivos, buscamos la película/serie/ánime y lo abrimos. Hay que tener en cuenta que, como los subtítulos van aparte, no importa si es audio o vídeo.
  • Luego, pausamos la reproducción con barra espaciadora y nos vamos al menú abrir, cargar/añadir subtítulo, o bien ejecutamos la misma opción desde el menú subtítulos.
  • buscamos el subtítulo y lo abrimos. Ahora pulsaremos espacio para continuar la reproducción, ¡y notaremos que ahora nos lee los subtítulos NVDA!

Nota: Pensaba que se debe tener marcada la opción anunciar cambios en el contenido dinámico sí o sí, pero me he dado cuenta que esto no afecta a esta opción, por lo que con la opción desactivada los sigue leyendo al menos que desmarquemos la casilla para que Pot Player los muestre como títulos de ventana.

SINCRONIZACIÓN

Sin embargo, eso no es todo.
Dependiendo del subtítulo, a veces puede de sincronizarse con la reproducción (dependiendo en dónde comienza el subtítulo y en dónde paramos la reproducción) y hay que lograr sincronizarlo, para que no se lean muy adelantados o muy atrasados. Esto está en el menú subtítulo, en el submenú de la sincronización. Hay varias opciones de velocidad, así que hay que ir probando hasta llegar a la que más se acomode a la reproducción. Nota: Paciencia, sincronizar es algo complicado.
También hay que tener en cuenta que… ¡ también se pueden leer los subtítulos de los dvd’s de esta forma! Con el DVD ya insertado en la unidad, ejecutamos abrir DVD en el menú abrir de Pot Player. Luego, simplemente configuramos los subtítulos en sus respectivos menús, con ayuda visual, aunque también podríamos acceder a ellos con el OCR de NVDA (y si tenemos Windows10 es más fácil que con el complemento OCR).

NOTA SOBRE SUBTÍTULOS DEL TEXTO DENTRO DE UN vídeo

En Youtube, por ejemplo, dependiendo del vídeo, algunos subtítulos del texto se podrán leer. Para esto se descarga el vídeo y como formato de vídeo, o se abre pegando el enlace desde la opción abrir URL (dependiendo de nuestra conecsión a internet esto no siempre funciona por el tiempo de espera), y en el menú subtítulos tener activada la opción subtítulos de texto dentro del vídeo. Nota: Al abrir URL de vídeo con subtítulos de Youtube hay que tener marcada la casilla mostrar con subtítulos, para que estos aparezcan.

TRADUCCIÓN DE SUBTÍTULOS, IDIOMA, ETC

Desde el menú subtítulos también podremos traducir subtítulos que estén en otro idioma, aunque esto utiliza el traductor de Google y por lo tanto dramáticamente puede no traducir bien. También podremos seleccionar el idioma en el caso de un DVD.

CONCLUSIÓN

La lectura de subtítulos automática para nosotros era difícil, pero en los diferentes sistemas operativos esto se está logrando, por lo que ahora se puede resolver sin necesidad de que una persona vidente los esté leyendo o sin tener que estar pulsando flecha abajo de forma incómoda mientras se ve una película o serie, por ejemplo.
¡Esperamos que esto te haya sido útil!

Autor: Carlos Esteban Martínez Macías

Soy músico (pianista) y aficionado a la informática, con especial interés en la tecnología accesible para personas ciegas. Vivo en Ecuador. Actualmente me encuentro estudiando composición musical, y cuando puedo, ayudo a usuarios con discapacidad visual respondiendo consultas sobre NVDA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.