¡Hola, comunidad!
Tras varios meses buscando cómo optimizar código manteniendo la compatibilidad con todas las versiones de Python posibles, hemos decidido publicar la versión 2.4 del servidor de NVDA Remote. Esta actualización se considera de mantenimiento, se centra en actualizar diversas dependencias y aplica al código mejoras imperceptibles. Todavía funciona en Python 2, e incluso en Windows XP, pero será la última en hacerlo. Tenemos previstos cambios en las futuras actualizaciones que romperán la compatibilidad y nos obligarán a recurrir a ciertas dependencias externas.
El servidor de NVDA Remote, también llamado NVDA Remote Server, es una versión libre y de código abierto creada a partir de un exhaustivo estudio del código fuente y los protocolos del complemento NVDA Remote. Funciona igual que el servidor alojado en nvdaremote.com, con la diferencia de que este se puede instalar en cualquier lugar y en casi cualquier plataforma. De hecho, nosotros disponemos de una copia totalmente operativa, a la que puedes conectarte escribiendo «remote.nvda.es» en el campo «Equipo o servidor» del diálogo de conexión de NVDA Remote o TeleNVDA. Este servidor nació hace unos años, y ha ido evolucionando para corregir errores, ser cada vez más eficiente y brindar una experiencia rápida y segura a todos sus usuarios. Estos son los cambios de la versión 2.4:
- No sabemos qué pasará en 2038, ¡todavía faltan muchos años! Sin embargo, el servidor ahora hace uso de time.monotonic en lugar de time.time si está disponible en Python, de tal forma que cuenta los segundos desde que se inició el sistema, y no desde el año 1970. Este cambio, por ahora, no debería tener impacto alguno, pero más vale prevenir que curar.
- En las versiones para Windows basadas en Python 3, se utiliza OpenSSL 3.4.0, pywin32 compilación 308, Visual C++ 14.42 y Universal CRT 10.0.26100. Los ejecutables se han construido con Python 3.8.10 para quien quiera un servidor en Windows 7, y Python 3.13.1 para aprovechar las mejoras más recientes.
- En las versiones para Windows basadas en Python 2, se actualiza OpenSSL a la versión 1.1.1W, la última antes de que OpenSSL 1.1.1 se quedara sin soporte.
- Se elimina el soporte para Centos 7 y 8, ya que han llegado al final de su ciclo de vida.
- Se añade soporte para Centos 9 y derivados, que requieren Python 3.12.
- Se ha incorporado el hook de Let’s Encrypt a los paquetes instalables, simplificando así su configuración. Además, lleva su propia página de manual, que podrás leer con el comando man NVDARemoteCertificate-letsencrypt.
- Otras pequeñas optimizaciones.
Los requisitos del sistema no cambian respecto a la versión 2.3. Para descargar esta nueva versión, puedes visitar la página de la publicación en GitHub, o esta carpeta de Google Drive con todas las versiones. Te recomendamos leer la guía de usuario del servidor de NVDA Remote si no sabes por dónde empezar.
¡Hasta la próxima!
@jmdaweb Hace años intenté montarlo y ni se levantaba. Hoy a la primera. Me ha debido pillar inspirado o algo.