Desde nuestro primer encuentro, en el año 2018, TeamTalk ha sido la plataforma donde se han celebrado todos los eventos organizados por la comunidad. A pesar de que es cómoda una vez que te acostumbras, plantea dificultades tanto a ponentes como espectadores, que se repiten año tras año, y hace que el proceso para agregar canales de difusión adicionales sea complejo. Por eso, en nuestro quinto encuentro, usaremos Zoom, una popular plataforma de videoconferencias. Si todavía no conoces Zoom, en este tutorial te contamos más sobre él. Al finalizar, proporcionaremos los datos necesarios para unirse al V Encuentro de usuarios y desarrolladores.
Características de Zoom
Zoom es una plataforma de videoconferencias en línea con capacidad para crear salas de reuniones o seminarios web, admitir cientos de personas en su interior y sin necesidad de registrarse con una cuenta de usuario o instalar software. Dispone de clientes para Windows, Mac, iPhone / iPad y Android, pero algunas de sus funciones también están disponibles en la web. Puede integrarse con programas tan populares como Microsoft Outlook, desde el que se pueden programar reuniones y añadirlas al calendario, y servicios como Dropbox, Box o Google Drive. Es accesible casi al 100% con lectores de pantalla, y flexible a la hora de configurar la calidad del sonido, cómo queremos compartir la pantalla o las alertas que verbalizará nuestro lector. Para nosotros, como organizadores, nos facilita la conexión y transmisión en vivo por YouTube, y la moderación de las salas eligiendo aspectos tales como cuándo y quién puede unirse, en qué momento se abren los micrófonos y si se puede escribir en el chat. Dispone de un botón «Levantar la mano» para gestionar los turnos de palabra, y permite unirse a la reunión por teléfono. Si no tienes acceso a Internet, ¡podrás seguir el encuentro llamando a un número y marcando una serie de códigos!
Descarga e instalación
Si te conectas desde un ordenador con Windows, el cliente de Zoom se descargará e instalará automáticamente cuando entres a tu primera reunión (solicitándote los permisos pertinentes en el navegador). También puedes hacerte con él desde su centro de descargas, o mediante los siguientes enlaces:
- Windows de 64 bits
- Windows de 32 bits
- Windows con arquitectura ARM64
- iPhone / iPad (AppStore)
- Android (Play Store)
- Mac
La instalación es idéntica a la de cualquier programa en todas las plataformas. En Windows apenas solicitará información.
Cómo unirse a una reunión
En Zoom no hay que introducir nombres de servidor, puertos o rutas de canales, como sí ocurría en Teamtalk. Simplemente, basta con pulsar un enlace y dejarse guiar a lo largo de las pantallas que aparecen. Más abajo, en los datos para acceder al encuentro, hay un enlace de este tipo. En Windows, el proceso sería el siguiente:
- Tras pulsar el enlace, el navegador pregunta si puede abrir Zoom, o bien ofrece su instalación. Desde esta primera pantalla se puede cancelar todo el proceso y entrar a la reunión por la web.
- Una vez se abre el cliente de escritorio, si es tu primera reunión, Zoom preguntará tu nombre. Asegúrate de proporcionar tu nombre real, aunque no tenga apellidos, o un pseudónimo pronunciable por el que podamos identificarte. A continuación, puedes pulsar tabulador y marcar la casilla que permite recordarlo, justo antes de continuar a la siguiente pantalla.
- Si la reunión no ha comenzado todavía, aterrizarás en la sala de espera. No cierres la ventana ni cambies a otro programa, simplemente ten paciencia.
- Tan pronto como seas admitido o comience la reunión, Zoom te preguntará con qué audio deseas entrar. Pulsa el botón «Unirse con el audio compartido» y eso es todo. ¿Esperabas más pasos?
La interfaz de Zoom durante la reunión
Como podrás comprobar, todos los elementos de la interfaz pueden manejarse con tabulador, flechas, la barra espaciadora e intro, y algunos atajos de teclado. Ciertos paneles, como el de chat o participantes, permanecen contraídos hasta que se activa el botón correspondiente o se pulsa su atajo asociado. Te dejamos los atajos más populares en Windows:
- Alt+a: activa o desactiva el micrófono. Pulsa este atajo cuando un moderador te conceda permiso para hablar.
- Alt+v: activa o desactiva la transmisión de vídeo desde la cámara.
- Alt+y (griega, no latina): sube o baja la mano. Eso de escribir una p en el chat o gestionar los turnos con un bot ya quedó atrás.
- Alt+h: expande o contrae el panel de chat.
- Alt+u: expande o contrae la lista de participantes.
- Alt+q: sale de la reunión.
Gestión de alertas
Zoom permite configurar qué alertas se envían a los lectores de pantalla. Las alertas se disparan cuando ocurre un evento: alguien sube la mano, llega un nuevo mensaje de chat, un usuario entra o sale de la reunión, etc. Si participas como ponente y vas a compartir el sonido de NVDA, te recomendamos desactivarlas todas. Para ello, busca el icono de Zoom en la bandeja del sistema, y pulsa la tecla aplicaciones. En el menú de contexto, elige Configuración, y pulsa intro.
En el diálogo de configuración, pulsa una vez tabulador para llegar a la lista de categorías. Estarás en la categoría «General». Pulsa flecha abajo hasta «Accesibilidad», y actívala con la barra espaciadora. A continuación, tabula hasta que encuentres una lista etiquetada como «Alertas del lector de pantallas». Muévete por las alertas con flechas arriba y abajo, y desmarca las que no quieras con la barra espaciadora. Modifica cualquier otro aspecto de la configuración que te parezca interesante, y pulsa escape para salir.
Cómo compartir contenido
Si participas en el encuentro como ponente, seguramente querrás compartir tu pantalla o reproducir un archivo de vídeo. El supresor de ruido incorporado en Zoom anula casi por completo la voz de NVDA y reduce drásticamente la calidad de los sonidos, así que conviene desactivarlo. Para ello, en la configuración, accede a la categoría «Audio». Activa el perfil «Sonido original para músicos», y marca las casillas «Sonido en estéreo» y «Modo música de alta fidelidad». En la interfaz de la reunión verás un nuevo botón, que permite activar o desactivar el «sonido original». Recomendamos activarlo para emitir con la mejor calidad.
Durante la reunión, pulsa alt+s para desplegar el panel de contenido compartido. En la pestaña Básico, puedes elegir compartir la pantalla completa o sólo ciertas aplicaciones. Si eliges esta alternativa, no olvides marcar la casilla para compartir el sonido del equipo, y configura correctamente su calidad.
En la pestaña Avanzado, por su parte, puedes compartir archivos multimedia individuales, o sólo el sonido del equipo, sin imagen. Esta opción es la que resulta más adecuada si quieres ahorrar ancho de banda y sabes que sólo te diriges a personas ciegas, o la información que vas a transmitir no es de carácter visual.
Cosas a tener en cuenta en otras plataformas
- Si accedes al encuentro desde iPhone o Android, la mayoría de los controles son visibles en pantalla, a excepción del botón Levantar la mano. Para llegar hasta él, debes pulsar el botón «Más».
- Si te unes mediante llamada telefónica, pulsa
*6
(asterisco, y luego 6) para abrir o cerrar el micrófono, y*9
(asterisco, y luego 9) para levantar o bajar la mano. - En clientes móviles, es posible que el sonido de la pantalla compartida no se escuche, ya que requiere potencia extra de la CPU. Si este es tu caso, sigue el encuentro por nuestro canal de YouTube, o conéctate a TeamTalk, donde también lo transmitiremos.
Datos de acceso al V Encuentro de Usuarios y Desarrolladores de la Comunidad Hispanohablante de NVDA
Tal y como hemos indicado en apartados anteriores de este tutorial, basta con pulsar un enlace para unirse al encuentro. En este caso se trata del siguiente, cuya URL dejamos también a la vista para quien desee copiarla y conservarla: https://us06web.zoom.us/j/87952753395?pwd=VzlaM2sxczdYYmFKaWZhUzVzQVQ5Zz09.
Proporciona los siguientes datos si te unes desde la interfaz de Zoom, sin enlace directo o por teléfono:
- ID de reunión
- 879 5275 3395
- Código de acceso
- 370911
Si quieres unirte por teléfono, llama a uno de estos números según tu país:
Lista de números de teléfono agrupados por país
- España:
- +34 84 368 5025
- +34 91 787 0058
- +34 917 873 431
- México:
- +52 554 161 4288
- +52 554 169 6926
- +52 556 826 9800
- +52 558 659 6001
- +52 558 659 6002
- Panamá:
- +507 833 9588
- +507 378 2155
- Perú:
- +51 1 707 5788
- +51 1 708 8312
- +51 1 730 6777
- Puerto Rico:
- +1 787 945 1488
- +1 787 966 7727
- +1 939 945 0244
- República Dominicana:
- +1 829 956 2188
- +1 829 947 9220
- Argentina:
- +54 115 983 6950
- +54 341 512 2188
- +54 343 414 5986
- +54 112 040 0447
- Chile:
- +56 22 573 9304
- +56 22 573 9305
- +56 23 210 9066
- +56 232 938 848
- +56 41 256 0288
- Colombia:
- +57 60 1508 7702
- +57 60 1514 0382
- +57 60 1518 9697
- +57 60 1518 9698
- +57 60 2620 7388
- Costa Rica:
- +506 4100 7699
- +506 4036 0180
- Ecuador: +593 962 842 117
- El Salvador:
- +503 2136 6444
- +503 2113 9088
- Estados Unidos:
- +1 669 444 9171
- +1 719 359 4580
- +1 720 707 2699
- +1 253 215 8782
- +1 301 715 8592
- +1 309 205 3325
- +1 312 626 6799
- +1 346 248 7799
- +1 386 347 5053
- +1 564 217 2000
- +1 646 558 8656
- +1 646 931 3860
Finalmente, puedes unirte usando Skype Empresarial y el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/skype/87952753395
¡Te esperamos en el encuentro!