Desde hace bastantes años, muchos usuarios de NVDA nos habéis informado de un problema con el controlador de sonido en portátiles de la marca Dell por el que se consume rápidamente toda la RAM del equipo, se bloquean todos los programas y se vuelve indispensable reiniciar (si un pantallazo azul no lo hace por nosotros). Hoy, en el In-process semanal de NV Access, nos ofrecen una posible solución que podría funcionar, no sin sufrir ciertas consecuencias.
Detalles del problema
En ordenadores de la marca Dell con controlador de sonido Waves MaxxAudio, uno de los procesos que el controlador necesita para funcionar reserva memoria RAM indiscriminadamente cada vez que se reproduce audio. Este problema puede pasar desapercibido para un usuario sin discapacidad visual, ya que como mucho usará el sonido para reproducir música, alguna película, jugar o hacer llamadas de corta duración. En nuestro caso, en cambio, el lector de pantalla necesita recurrir al dispositivo de sonido continuamente, por lo que se reserva memoria hasta que esta se agota, siendo necesario reiniciar el equipo para que la memoria se vacíe. Es importante tener en cuenta que la memoria puede agotarse en cuestión de minutos, según han informado varios usuarios. Si la memoria se llena, los programas dejan de poder abrirse, aquellos que están abiertos se bloquean o fallan, y el equipo acaba por reiniciarse o bloquearse por completo.
El problema no es específico de NVDA. También afecta a otros lectores de pantalla, como Jaws for Windows o Narrador. De hecho, Freedom Scientific también habla de ello.
Solución provisional
Algunos usuarios han experimentado regresando a versiones anteriores del controlador o tratando de instalar el genérico incorporado en la imagen de Windows. Esto último funciona durante un breve periodo de tiempo. Concretamente, hasta que Windows Update vuelve a instalar el controlador nuevo. Mientras Dell soluciona el problema (si es que llega a hacerlo algún día), la alternativa menos mala consiste en deshabilitar el servicio responsable del consumo de RAM. Para ello, sigue estos pasos:
- Pulsa control+shift+escape para abrir el administrador de tareas.
- Pulsa tabulador una vez. Si llegas a un botón llamado «Más detalles», púlsalo con la barra espaciadora.
- Pulsa control+tab hasta llegar a la pestaña Inicio.
- Pulsa tabulador hasta llegar a la lista de elementos, identificada por NVDA como «cuadrícula de datos».
- Pulsa la w para navegar hasta los elementos que empiezan por w.
- Sigue pulsando w hasta que llegues a una aplicación llamada «Waves MaxxAudio Service». Si no tienes esta aplicación, entonces la causa de tu problema es otra.
- Teniendo la aplicación seleccionada, pulsa alt+h para deshabilitarla. Pulsa alt+b si quieres habilitarla de nuevo.
- Vuelve al escritorio y pulsa alt+f4 para abrir el diálogo de apagado.
- Pulsa la r para elegir la opción Reiniciar, e intro para aceptar los cambios.
Como dijimos al principio, esta solución no va exenta de efectos colaterales. Al deshabilitar este servicio, el equipo no será capaz de reconocer los nuevos dispositivos de audio conectados y cambiar a ellos automáticamente, sino que tendremos que reiniciarlo. Piensa en ello si conectas y desconectas auriculares o micrófonos con frecuencia por el conector jack.
NV Access recomienda contactar con Dell a todo el que tenga este problema para que sean conscientes de la cantidad de usuarios afectados. Sólo así podrían decidirse a ponerle remedio.