Si una web tiene problemas de accesibilidad y no la has denunciado para que sancionen a la empresa propietaria porque el proceso es largo o complicado, ya puedes recurrir al servicio de quejas de accesibilidad web de NVDA.es. Solo tienes que enviarnos tus datos y la descripción de los problemas que has encontrado y nosotros nos encargamos de presentar la denuncia por ti sin desvelar tu identidad. También sirve para aplicaciones móviles propiedad del sector público.
Antes de empezar, es necesario que la queja cumpla los dos requisitos siguientes. No te preocupes si no sabes exactamente si los cumple o si sabrás explicar con exactitud el problema de accesibilidad en cuestión, puedes presentarla igualmente y nosotros te informaremos al respecto o consultaremos si tenemos alguna duda.
- Estar relacionada con una página web operada por una empresa española, sucursal en España de una empresa extranjera o similar, es decir, estar bajo la jurisdicción de la administración española. Esperamos poder ampliar los países cubiertos con el paso del tiempo.
- Estar relacionada con un problema de accesibilidad general de la web o que afecte a lectores de pantallas. No podemos comprobar, por ejemplo, problemas que afecten a magnificadores o la falta de subtítulos para sordos.
Tras enviar tu queja, será estudiada por un equipo técnico y jurídico para determinar la existencia de los problemas y la viabilidad legal de denunciarlos. Una vez superada esta revisión, elaboraremos y presentaremos la denuncia en nuestro nombre y te iremos informando de las actualizaciones que se produzcan.
Para conocer las sanciones aplicables y el procedimiento administrativo de las denuncias, puedes consultar la página al respecto en disca.info. Ahí también encontrarás información para denunciar los problemas por ti mismo ante las autoridades.
Ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en el correo [email protected], así como en el teléfono de la Asociación, +34 910 05 33 25.
Antes de denunciar, recuerda que siempre puedes acercarte a la entidad responsable de la web para avisar de los problemas que estás experimentando. En el caso del sector público, además, el Real Decreto 1112/2018, que regula sus obligaciones en materia de accesibilidad, establece que todas las webs y apps deberán disponer de una declaración de accesibilidad, enlazada con el título «Accesibilidad» (o su equivalente en el idioma correspondiente si no es español) donde aparezcan, entre otros detalles, los mecanismos de comunicación, queja y solicitud sobre accesibilidad que tienen que tener obligatoriamente, así como el mecanismo de reclamación al que acudir si no estamos conformes con la respuesta del primer contacto. En el caso de las empresas privadas la declaración de accesibilidad y los mecanismos de contacto y reclamación son opcionales. Salvo que las circunstancias lo aconsejen, nosotros no utilizaremos estos mecanismos y por lo general únicamente denunciaremos para que se abra un procedimiento sancionador y se multe a la entidad responsable.