El complemento RD Access (Accesibilidad en Escritorio Remoto, en inglés Remote Desktop Accessibility) añade soporte para que NVDA pueda acceder a sesiones de escritorio remoto usando el escritorio remoto de Microsoft, Citrix o VMware Horizon. Al estar instalado tanto en el cliente como en el servidor, la voz y el braille generados en el servidor se verbalizarán y mostrarán en braille en el equipo del cliente. Esto permite una experiencia de usuario donde gestionar un sistema remoto se siente igual de eficaz que al operar el sistema local.
Primera versión estable.
Tras la instalación, se puede configurar el complemento RD Access desde el diálogo de opciones de NVDA, al que se puede acceder desde el menú NVDA eligiendo Preferencias > Opciones… Tras esto, elige la categoría Escritorio remoto.
Este diálogo contiene las siguientes opciones:
Esta lista de casillas de verificación controla el modo de operación del complemento. Se puede elegir entre:
Para garantizar un inicio suave con el complemento, todas las opciones vienen activadas por defecto. Sin embargo, se aconseja desactivar el modo cliente o servidor según corresponda.
Esta opción sólo está disponible en modo servidor. Garantiza que se volverá a establecer la conexión automáticamente cuando el sintetizador de voz remoto esté activo y la conexión se pierda. El comportamiento es similar al de detección automática de pantallas braille. Esto deja claro también por qué hay una opción sólo para la voz. La reconexión de la pantalla braille remota se maneja automáticamente al elegir automático en el diálogo de selección de pantalla braille.
Esta opción viene activada por defecto. Se aconseja encarecidamente dejarla activada si el servidor de escritorio remoto no tiene salida de audio.
Cuando esta opción del cliente está activada, permite modificar ajustes del controlador (como voz del sintetizador y tono) desde el sistema remoto. Resulta especialmente útil si tienes dificultades al acceder al menú del NVDA local al controlar un sistema remoto. Los cambios realizados en el sistema remoto se reflejarán automáticamente en el local.
Aunque habilitar esta opción implica cierta degradación del rendimiento, se aconseja activarla. Si esta opción está deshabilitada, los cambios de tono del sintetizador de voz en las mayúsculas no funcionan.
Esta opción de cliente sólo está disponible en copias instaladas de NVDA. Si está activada, garantiza que la parte cliente de NVDA se carga en tu cliente de escritorio remoto, incluso cuando NVDA no está en ejecución.
Para usar la parte cliente de RDAccess, se deben realizar varios cambios en el registro de Windows. El complemento se asegura de hacer estos cambios en el perfil del usuario actual. Estos cambios no necesitan privilegios de administrador. Por lo tanto, NVDA puede aplicar automáticamente los cambios necesarios al cargarse, y deshacer estos cambios al salir. Esto asegura que el complemento es completamente compatible con versiones portables de NVDA.
Esta opción se desactiva por defecto. Sin embargo, si ejecutas una copia instalada de NVDA y eres el único usuario del sistema, se aconseja activar esta opción para garantizar una operación más suave en caso de que NVDA no esté activo al conectar a un sistema remoto y se inicie posteriormente.
Esta opción está activada por defecto y garantiza que la parte cliente de RD Access se carga en el cliente de escritorio remoto de Microsoft (mstsc) al arrancar NVDA. A menos que se habilite el soporte persistente de cliente activando la opción anterior, estos cambios se desharán automáticamente al salir de NVDA.
Esta opción está activada por defecto y garantiza que la parte cliente de RD Access se carga en la aplicación Citrix Workspace al arrancar NVDA. A menos que se habilite el soporte persistente de cliente activando la opción anterior, estos cambios se desharán automáticamente al salir de NVDA.
Esta opción sólo está disponible en los siguientes casos:
Se deben tener en cuenta algunas consideraciones importantes al usar RD Access con la aplicación Citrix Workspace.
En Citrix Virtual Apps and Desktops 2109, Citrix habilitó algo llamado Lista de canales virtuales permitidos. Esto significa que los canales virtuales de terceros, incluido el canal que necesita RDAccess, no se permite por defecto. Para más información, consulta esta entrada de blog de Citrix
Permitir explícitamente el canal de RDPipe que necesita RDAccess es algo que no se ha probado todavía. Por ahora, lo mejor que se puede hacer es desactivar por completo la lista de permitidos. Si el administrador de tu sistema no está contento con esto, siéntete libre de escribir unas líneas en la incidencia relacionada
Si quieres informar de una incidencia o colaborar, echa un vistazo a la página de incidencias en GitHub
Este complemento se apoya en RD Pipe, una biblioteca escrita en Rust que respalda el soporte para clientes de escritorio remoto. RD Pipe se redistribuye como parte de este complemento según los términos de la versión 3 de la licencia pública GNU Affero tal y como la publicó la Free Software Foundation.
[[!tag stable dev beta]]