La formación «Accesibilidad Tecnológica y Discapacidad Visual» pretende introducir a jóvenes con conocimientos sobre programación y creación de contenidos a la accesibilidad de sitios web, aplicaciones y documentos para personas ciegas y con deficiencias de visión. Está dirigida, entre otros, a estudiantes de enseñanzas medias y superiores que incluyan materias relacionadas con la programación o la comunicación, y contará con la participación de diversos profesionales ciegos o con discapacidad visual reconocidos en el campo de la accesibilidad tecnológica. Celebración: sábados 23 y 30 de octubre en horario de tarde (tiempo universal UTC).
Inscripciones próximamente

Metodología de la formación

La formación estará dividida en 6 módulos y se impartirá en sesiones síncronas en remoto. Se fomentará la participación activa de los asistentes en actividades tales como la aplicación de los contenidos de la formación a un entorno real o la resolución de cuestiones planteadas por los profesionales.

Objetivos y competencias

El objetivo principal de la formación es fomentar el conocimiento y la concienciación sobre la accesibilidad tecnológica como elemento transversal a todas las áreas del desarrollo de productos.

Contenidos (aprox. 2h/mód.)

  1. Teoría de las pautas de accesibilidad web. Técnicas de cumplimiento de las WCAG
  2. Introducción al lector de pantallas NVDA
  3. Demostración de incidencias de accesibilidad web haciendo uso de NVDA
  4. Accesibilidad en el software
  5. Accesibilidad y creadores de contenidos. La accesibilidad en el ámbito de la comunicación
  6. Ámbito legal de la accesibilidad. Procedimiento sancionador en España