Hace unas horas, NV Access anunciaba mediante esta publicación que ya se encuentra disponible la beta 2 de NVDA 2023.1 para todo aquel usuario que desee probar lo que nos trae la próxima actualización estable de este lector de pantalla antes de que llegue. Como es habitual, recomendamos no utilizar versiones beta en entornos de producción, ya que podrían contener errores, e informar de cualquier fallo que se encuentre por nuestros canales habituales, o directamente a NV Access.
NVDA 2023.1 viene cargado de novedades. Se ha añadido una nueva orden «Estilo de Párrafo» en la «navegación de Documento». Esto puede utilizarse con editores de texto que no admitan la navegación por párrafos nativamente, tales como el Bloc de Notas y Notepad++.
Hay una nueva orden global para anunciar el destino de un enlace, mapeada a NVDA+k.
El soporte para el contenido web anotado (como los comentarios y las notas al pie) ha sido mejorado. Pulsa NVDA+d para recorrer los resúmenes cuando se anuncien las anotaciones (por ejemplo, «tiene comentario, tiene nota al pie»).
Ahora se admiten las pantallas braille Tivomatic Caiku Albatross 46/80.
Se ha mejorado el soporte para versiones ARM64 y AMD64 de Windows. Hay muchas correcciones de fallos, en particular correcciones de Windows 11.
Se han actualizado eSpeak, LibLouis, Sonic rate boost y Unicode CLDR. Hay nuevas tablas braille para Georgiano, Swahili (Kenya) y Chichewa (Malawi).
Esto es lo que ha cambiado desde la beta 1:

  • Traducciones actualizadas.
  • Se actualiza Espeak, corrigiendo un problema con la voz en italiano.
  • Se corrige un fallo con la nueva orden que anuncia el destino de los enlaces.

Es importante recordar que esta versión rompe la compatibilidad de los complementos. Si desarrollas complementos para NVDA, este es un buen momento para ponerlos al día y publicar actualizaciones compatibles con NVDA 2023.1. No esperes a que se libere la versión estable. Asegúrate de que tus usuarios pueden actualizar sin percibir pérdidas de funcionalidad.
Puedes Descargar manualmente NVDA 2023.1 beta 2, actualizar desde la beta 1 en el menú Ayuda > Buscar actualización, o seleccionar el canal «Estable, rc y beta» si tienes el complemento Selector del canal de actualización.
¡Feliz lunes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

2 opiniones en “Ya disponible la segunda beta de NVDA 2023.1”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.