Seguramente sea la primera actualización de complementos que publicamos con actualizaciones de dos años distintos, pero para todo hay una primera vez. La cosa ha estado relativamente tranquila estos meses, pero pronto cambiará el panorama con todas las actualizaciones de compatibilidad que se vienen con la llegada de NVDA 2023.1 (cuya primera versión de pruebas se publicó ayer), de hecho algunas ya están en esta misma entrada. Así que vamos a hacer balance y les dejamos sitio, que van a ser bastantes.
En primer lugar, como siempre, las actualizaciones de complementos oficiales, que son las siguientes:

  • Addon Updater 23.02.1: Compatible con NVDA 2023.1. Antes se publicaron la 23.01, que añade las características de descargas simultáneas y comprobación de la versión mínima de Windows, y la 23.02, que intentará no ofrecer actualizar a versiones anteriores a las instaladas y requiere NVDA 2022.4 como mínimo.
  • Weather Plus 9.3: Se añaden nuevos sonidos y países, junto con correcciones de código y fallos variados.
  • Windows App Essentials 23.02.1: Compatible con NVDA 2023.1. Antes se publicaron la 23.01, que añade soporte inicial para la bandeja del sistema que vendrá con futuras versiones de Windows 11 y mejoras en los mapas, y la 23.02, que introduce mejoras en el Bloc de Notas y el Explorador de Archivos y requiere NVDA 2022.4 como mínimo. En estas versiones también se eliminan del complemento características que ya se han integrado en NVDA, evitando funcionalidades duplicadas.
  • Office Desk, Sound Splitter, Event Tracker, Obj Pad, GoldWave, Object Location Tones y Resource Monitor 23.02.1: Compatible con NVDA 2023.1. Antes se publicaron la 23.01, que requería NVDA 2022.3 como mínimo, y la 23.02, que aumenta el requisito a 2022.4. En el caso de Sound Splitter y Resource Monitor también se requiere Windows 10 como mínimo y se actualiza la dependencia psutil, junto con correcciones de fallos.
  • Station Playlist 23.02.1: Compatible con NVDA 2023.1. Antes se publicaron la 23.01, que elimina órdenes de navegación por listas y tablas ya incluidas en NVDA y requiere NVDA 2022.3 y Windows 10 como mínimo, y la 23.02, que respeta la configuracion de anunciado de cabeceras de fila y columna y aumenta el requisito a NVDA 2022.4.
  • Enhanced Touch Gestures 23.02.1: Compatible con NVDA 2023.1. antes se publicaron la 23.01, que permite reasignar desde el diálogo Gestos de entrada los gestos de teclado táctil y dictado, elimina un parche que ya no es necesario y requiere NVDA 2022.3 y Windows 10 como mínimo, y la 23.02, que aumenta el requisito de NVDA a 2022.4.
  • NVDA Dev & Test Toolbox 3.1: Se corrige un error al solicitar información no disponible en un objeto.
  • VLC Media Player 2.15: corrige un fallo en el diálogo de abrir medio.
  • Sao Mai Braille (SMB) 23.2: Compatible con NVDA 2023.1. Añade la traducción al turco. Antes se publicó la 23.1, compatible con NVDA 2022.4.
  • Focus Highlight 6.6: Compatible con NVDA 2023.1.

Por su parte, las actualizaciones de complementos no oficiales son:

  • Messenger 1.2-beta: Añade cuatro nuevos atajos de teclado para enfocar distintas partes de la aplicación.
  • TeleNVDA 2023.01.03: Nuevos mensajes con sonido al enviar y recibir el portapapeles. Ahora se pueden enviar archivos de hasta 10MB. También se actualizan las traducciones. Además, ayer se publicó la versión de desarrollo 2023.02.14-dev, que es compatible con NVDA 2023.1.
  • NVDA Extension Global Plugin 11.4.2: Se añade una orden para vaciar el portapapeles. También se corrigen fallos y se actualiza la compatibilidad con NVDA, 2020.4 en adelante.
  • Youtube channel Manager: el complemento ha sido declarado obsoleto, por lo que su última versión será la 1.6, que ya estaba publicada antes de este anuncio.
  • tienda para NVDA 0.9: compatible con NVDA 2023.1. Se publicó una versión anterior que solucionaba errores con información mal formada en algunos complementos.
  • Unigram 1.8: Se restablece la característica de historial de mensajes con Alt+fila de números. Traducciones actualizadas.
  • WhatsApp 2.0: Se informa automáticamente cuando un mensaje está marcado como reenviado, y si el mismo tiene reacciones, se añade un gesto para alternar la visualización de emojis en los mensajes, fundamentalmente para usuarios de líneas braille, y otro para activar o desactivar los sonidos del complemento, y se modifican algunos gestos para evitar conflictos con los nuevos atajos de la aplicación. Antes se publicaron la 1.8, que también cambia algunos gestos para evitar conflictos con los nuevos atajos de la aplicación, y la 1.9, que agrega atajos para leer los últimos mensajes del chat abierto e incorpora traducciones actualizadas.
  • WhatsApp Desktop 2.2305.7: En esta versión vuelven a funcionar los atajos para los mensajes de voz, para enfocar la lista de mensajes y para copiar el texto de un mensaje concreto. Antes se publicó la 2.2246.10, que elimina varias funcionalidades que pasaron a ser accesibles desde la propia aplicación.
  • Audiocinemateca 1.1: Se añaden filtros de búsqueda así como un atajo rápido para restablecerlos, se añade un atajo (F12) para activar y desactivar los mensajes en las pantallas principal y secundarias, y se corrigen diversos errores de apariencia visual y experiencia de usuario.
  • Utilidades para los complementos de NVDA 1.4: Compatible con NVDA 2023.1.
  • Apprenti Clavier Access enhancement 1.9: Compatible con NVDA 2023.1.
  • Unicode ASCII 1.3: Compatible con NVDA 2023.1.

Precisamente dos de los complementos que se actualizan son los que te permitirán actualizar cualquiera de los anteriores, ya sean oficiales o no oficiales, e incluso actualizarse a sí mismos. Son Add-on Updater (seleccionando el catálogo de la comunidad hispanohablante) y Tienda para NVDA.
Es importante recordar siempre la importancia de tener los complementos de NVDA actualizados. Además de tener la última y mejor experiencia de usuario, garantizamos que NVDA continúe funcionando de forma estable y segura. Por si esto fuera poco, NVDA 2023.1, como ya hemos comentado, no funcionará con los complementos publicados para NVDA 2022.4 y versiones anteriores, que tendrán que actualizarse declarando explícitamente su compatibilidad con esta nueva versión. Así, tener la última versión de todos los complementos es la mejor manera de asegurar que cuando llegue NVDA 2023.1 van a dejar de funcionar los menos posibles.

¡Feliz miércoles!

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Un comentario en “Actualización de complementos: Del 23 de diciembre de 2022 al 15 de febrero de 2023”

  1. @inovegil @jmdaweb Excelente toda la información! Pero yo tengo una duda que nada tiene que ver con lo aquí publicado; que haces o como haces para publicar más de 500 caracteres; es como si hubiese ido a leer tus correos, pero sin la necesidad de salir de aquí; yo… Quiero saber! Gracias por la información, útil, necesaria y, lo repito, útil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.