Nota: esta ficha ha sido elaborada a partir de la descripción traducida del complemento, y de la información disponible en la web de MathCat. El archivo léame del repositorio de GitHub no contiene información suficiente que nos permita hacer una traducción directa, como en otras ocasiones.
MathCat es un reemplazo de MathPlayer, que ha sido descontinuado. Proporciona soporte de voz y Braille, y también soporta los tres modos de navegación de MathPlayer.
La versión inicial de MathCat está sólo en inglés, pero se ha diseñado pensando en la posibilidad de añadir traducciones.
El autor de este complemento es el mismo desarrollador de MathPlayer, que comenzó a desarrollarlo en 2004 como complemento de Internet Explorer con el objetivo de convertir contenido en lenguaje MathML a algo que los usuarios ciegos puedan entender, independientemente de que lo escuchen o lo lean en braille. Durante bastante tiempo, constituyó la solución más completa de este tipo. Cuando Internet Explorer comenzó a restringir la ejecución de complementos, MathPlayer quedó como biblioteca de accesibilidad para lectores de pantalla. Aunque siempre ha sido gratuito, se trata de un software propietario.
MathCat no es realmente un complemento de NVDA, aunque en este caso se distribuya y se pueda usar como tal. Se trata de una biblioteca escrita en lenguaje Rust, cuyo objetivo es llegar a tantas tecnologías de asistencia como sea posible. A diferencia de MathPlayer, MathCat no es una solución que se pueda implementar en el navegador.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.