Tal y como ha anunciado NV Access en esta publicación, ya está disponible la segunda candidata a liberación de NVDA 2022.1 para quien quiera descargarla y probarla. NV Access invita a todos los usuarios a echarle un vistazo y proporcionar comentarios. A menos que se encuentren fallos críticos, esta versión será casi idéntica a la 2022.1 final.
Esta versión incluye importantes mejoras en UIA para Microsoft Office. Si tienes Microsoft Office 16.0.15000 o una versión posterior en Windows 11, NVDA usará UI Automation por defecto para acceder a los documentos de Microsoft Word. Esto se traduce en una notable mejora de rendimiento en comparación con el modelo de acceso por objetos anterior.
Hay mejoras en los controladores de pantallas Braille como el anotador Seika, Papenmeier y el controlador universal Hid Braille. Además, se incluyen correcciones de fallos en Windows 11 para aplicaciones como la calculadora, la consola, la terminal, el correo y el panel de emojis.
Espeak-NG y LibLouis se han actualizado, añadiendo nuevas tablas en japonés, alemán y catalán.
Recuerda que, al tratarse de una candidata a liberación, esta versión no está pensada para ejecutarse en entornos de producción. Además, se trata de la primera versión del ciclo de 2022, por lo que rompe la compatibilidad con todos los complementos que no estén preparados. Los autores de complementos deberán probar sus desarrollos con esta nueva rc, y liberar actualizaciones que declaren en el manifest la compatibilidad con 2022.1.
Esto es lo que ha cambiado desde la rc1, según los logs del repositorio Git:

  • Traducciones actualizadas, con nueva traducción al curdo.
  • Se corrige un problema por el que NVDA se cerraba inesperadamente al intentar arrancar con voces Sapi5 y la atenuación de audio activada.
  • Las conexiones con dispositivos Seika sólo se cerrarán después de haber inicializado el controlador.

Si dispones del complemento Selector del canal de actualizaciones, puedes actualizar desde una versión estable yendo al menú Ayuda y seleccionando la opción Buscar actualización. Para ello, el canal debe estar configurado en «Estable, rc y beta». Si dispones de una beta o rc anterior, puedes actualizar automáticamente desde el menú Ayuda. Si no tienes este complemento y quieres probar esta versión, a continuación va su enlace directo de descarga.
Descargar instalador de NVDA 2022.1 rc2
¡Feliz jueves!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.