¡Hola, comunidad!
Tras una sucesión de liberaciones estables de urgencia en las que se corrigen fallos de seguridad, se acerca la beta de NVDA 2022.1, ya etiquetada en el repositorio del código fuente, pero aún sin publicar. Como veremos en esta recopilación de actualizaciones, algunos desarrolladores de complementos también se han centrado en corregir vulnerabilidades para que sus complementos no reabran los agujeros ya cerrados. ¡Comencemos!

Complementos oficiales

Los siguientes complementos pueden actualizarse automáticamente tanto desde Add-on Updater como desde el complemento Tienda NVDA.es:

  • Emoticons 14.7 y Place Markers 19.0.1: estos complementos ya no funcionarán en pantallas seguras. Además, incluyen traducciones actualizadas.
  • Weather Plus 8.8: el complemento ya no cargará diálogos de abrir o guardar si NVDA se ejecuta en modo seguro.
  • Read Feeds 13.0.2-dev: esta actualización, sólo disponible en versión de desarrollo, contiene correcciones de seguridad.
  • Focus Highlight 6.4: dicen que más vale tarde que nunca, ¿no? Este complemento agrega compatibilidad con NVDA 2021.1.
  • Sound Splitter 22.02.1: soluciona un problema por el que el sonido seguía dividido cuando se deshabilitaba o desinstalaba el complemento.
  • Windows App Essentials 22.02.1: vuelve a anunciar la barra de estado tras las últimas actualizaciones del bloc de notas en Windows 11. Esta actualización no se ha distribuido por los canales oficiales, por lo que Add-on Updater ofrecerá regresar a la versión 22.02.

Después de la liberación de NVDA 2022.1 beta 1, todos los complementos de Joseph Lee se actualizarán a la versión 22.03 por el canal oficial. También es posible que pronto veamos Search With 2.0, entre otros.

Complementos no oficiales

Si ha habido movimiento en la comunidad internacional desde la última vez que hablamos de actualizaciones, el resto de comunidades no se quedan atrás, especialmente la nuestra. Las siguientes actualizaciones pueden instalarse automáticamente desde la tienda:

  • Audacity Access Enhancement 2.6.2: las versiones 2.6.1 y 2.6.2 se centran en corregir fallos.
  • Youtube Channel Manager 1.2: la versión 1.1 solucionó un error que permitía duplicar canales en la base de datos, y agregó nuevas traducciones. En la versión 1.2 se corrige un fallo que se produce si Bluetooth Audio está instalado.
  • Tienda para NVDA 0.7.1: en la versión 0.7 se solucionó un problema con los filtros, se añadieron nuevos intervalos de búsqueda de actualizaciones, una sección de registro de cambios a la documentación y la posibilidad de no buscar actualizaciones de un complemento. La versión 0.7.1 gestiona adecuadamente la recarga de complementos, aplica correcciones de seguridad y añade la posibilidad de traducir la descripción de todos los complementos.
  • ZPortapapeles 0.3.1: añadida traducción al árabe. Mejorado el código que impide la ejecución en pantallas seguras.
  • TCA System Utilities 04b7: nueva función para entrar al uefi del sistema. Funciones para activar o desactivar la cámara y limpieza de caché DNS. Retoques en interfaz y documentación, y modificación del código para evitar un posible conflicto con otros complementos.
  • Unicode Ascii 1.13 y DLE Checker 1.3.2.1: modificación del código para evitar un posible conflicto con otros complementos.
  • WhatsApp Desktop 2.2206.9: Vuelven a funcionar los comandos para grabación de mensajes de voz, conmutación de enfoque entre lista de mensajes y cuadro de edición, adjuntar archivos, funciones del modo de selección, y otras cosas que se habían estropeado en la última versión de la aplicación.
  • NAO 2022.1.2: posibilidad de abrir y guardar documentos con formato, caché para no repetir reconocimientos e ir más deprisa, se almacena en la caché la última posición de lectura, autolimpieza de la caché, limpieza manual de la caché en el menú Herramientas, se pueden reconocer ficheros en las carpetas comprimidas del explorador, mejorada la comprobación de ficheros inválidos, compatibilidad mejorada con el explorador de archivos, el motor OCR conserva el ajuste de idioma aunque este cambie a lo largo del documento, cola OCR para reconocer desde varias fuentes, la tecla avance página en la última página de un documento va al final y verbaliza el número de línea, traducción al rumano, actualizada la traducción al chino simplificado, se usa la carpeta temporal de Windows para acelerar la conversión de ficheros y aumentar la velocidad en copias portables.
  • ZRadio 0.5.6 y ZUtilidades 0.2.5: se gestiona adecuadamente la recarga de complementos, y se impide la ejecución en pantallas seguras.

Recuerda que es muy importante que mantengas actualizados tus complementos, ahora más que nunca. No permitas que se queden abiertos agujeros de seguridad que NVDA por sí solo ya ha resuelto. En cuanto hayas instalado todas las actualizaciones, copia tu configuración a las pantallas seguras para sobreescribir versiones antiguas de los complementos que pudiera haber allí. Para ello, en las opciones generales de NVDA, pulsa el botón «Utilizar opciones actualmente guardadas durante el inicio de sesión y en pantallas seguras (requiere privilegios de administrador)» y responde que sí a las preguntas que aparezcan.
¡Feliz fin de semana! Y si hoy celebras San José, el día del padre o ambos, ¡muchas felicidades!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.