Nota: NVDA ha recibido una nueva actualización, la 2021.3.3, pocas horas después de esta. El contenido de la publicación es idéntico.
Tan solo unos días después de la resolución de varios fallos de seguridad (que detallamos en una publicación al respecto), NV Access ha anunciado la publicación de NVDA 2021.3.2 para corregirlos. Como es habitual, desde la organización líder del desarrollo de NVDA se aconseja a todos los usuarios que actualicen a esta nueva versión, que está declarada como estable y, por lo tanto, es apta para entornos de producción.
Actualización: Horas después se ha publicado la 2021.3.3, que es idéntica a la 2021.3.2 pero corrige un error por el que esta última se identificaba como 2021.3.1 en lugar de como 2021.3.2. Ahora ya debería figurar como 2021.3.3 en cualquier contexto. Si actualizaste a la 2021.3.2, deberás actualizar nuevamente.
En concreto, esta nueva versión soluciona dos fallos de seguridad para los que se requiere acceso al equipo con NVDA, ya sea presencialmente o mediante un control remoto que funcione en pantallas seguras:

  • Escalamiento de privilegios desde pantallas seguras mediante la apertura de un intérprete de comandos, a través del administrador de complementos, de la ayuda contextual, etc., tal y como explicábamos en nuestra pasada publicación, enlazada más arriba.
  • Acceso al contenido del escritorio y ventanas abiertas desde la pantalla de bloqueo con el navegador de objetos, no detallada en nuestra publicación.

Dado que es una actualización menor y de emergencia, el documento qué hay de nuevo en español todavía no se ha actualizado, aunque la versión original sí lo ha hecho. Los cambios vendrán reflejados en la traducción incluida con futuras versiones de NVDA.
Tras actualizar cualquier software, siempre es buena idea reiniciar el equipo. Reinicia yendo al diálogo Apagar, seleccionando «Reiniciar» y pulsando intro. Al actualizar el software pueden cambiar archivos que están en uso. Esto implica inestabilidad y comportamientos extraños que suelen solucionarse reiniciando. Reiniciar es lo primero que debes hacer si notas algo raro después de actualizar.
Si ya tienes NVDA puedes actualizar desde el menú NVDA>Ayuda>Buscar actualización o desde el diálogo que NVDA te mostrará cuando busque actualizaciones automáticamente. Si todavía no tienes NVDA o la actualización automática te da cualquier problema, visita la página de descarga de NVDA en esta web para obtener el archivo .exe, desde donde también podrás crear una copia portable y ejecutar esta versión de forma temporal sin instalarla.

Si te gusta nuestro contenido, plantéate hacer una donación o adquirir productos de nuestra tienda. Las donaciones y compras son la principal garantía de continuidad de la Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.