Este complemento tiene la base del complemento Fake Clipboard Announcement.
Con zPortapapeles tendremos el anuncio de las pulsaciones de copiar, pegar, deshacer, cortar y seleccionar todo.
Se incluyó al complemento la posibilidad de activar y desactivar sonidos que refuercen los mensajes, al igual que un historial con el que podremos copiar al foco.

Gestos de entrada

En el apartado de Gestos de entrada de NVDA, si buscamos la categoría zPortapapeles, podremos añadir una combinación de teclas que no viene asignada por defecto al historial para mostrar el diálogo.
También tendremos un apartado donde poder modificar las teclas disparadoras referidas al portapapeles. Este apartado sólo debe modificarse si nuestro lenguaje o sistema tiene otras teclas asignadas por defecto al portapapeles.

Opciones del complemento

En las opciones de NVDA, en la categoría Opciones de zPortapapeles, podremos activar y desactivar a través de casillas de verificación tanto si deseamos sonidos como si deseamos tener el historial activado. También se podrá elegir si se desean recibir mensajes hablados.
Si la casilla del historial está activada, tendremos un cuadro combinado, en el cuál elegir el tiempo de monitoreo del portapapeles y una casilla para activar o desactivar si queremos un sonido cuando se agregue algo al historial.
Si la casilla está desactivada, tanto el cuadro combinado como el poder elegir si queremos sonidos en el historial no aparecerán.
Si empezamos a recibir errores del portapapeles, es conveniente aumentar el tiempo de monitoreo del portapapeles.

Diálogo del Historial

Este diálogo no tiene un gesto asignado por defecto. Se deberá asignar uno desde Gestos de entrada.
El diálogo solo se abrirá cuando tenga una entrada guardada, mientras no tenga entradas no podremos abrirlo.
Todo se nos informará con mensajes explicativos, al igual que si ya tenemos el diálogo abierto.
Una vez abierto el diálogo, este consta de la lista de entradas que tenga, y 4 botones, que son los siguientes:

  • Borrar o Alt+B: Si pulsamos este botón, se borrará la entrada de la lista que tenga el foco.
  • Borrar todo o Alt+T: Borrará todas las entradas del historial.
  • Refrescar o Alt+R: Refrescará el historial con las nuevas entradas agregadas. Esto va bien por si agregamos al historial mientras el diálogo está abierto.
  • Cerrar o Alt+C, Escape o Alt+F4: Cerrará el diálogo del historial.

Cuando estamos en la lista, si pulsamos INTRO, la entrada que tenga el foco se copiará a la aplicación que esté detrás del diálogo de historial.
Por ejemplo, si tenemos abierto el bloc de notas, abrimos el historial y pulsamos INTRO en la primera entrada, copiará al bloc de notas el item que tengamos seleccionado.

Limitaciones de zPortapapeles

zPortapapeles no es compatible con otros complementos que estén instalados y que hagan lo mismo, como Fake Clipboard Announcement o Clipspeak. Puede haber otros, y en este caso tendrá que desactivarlos si desea usar zPortapapeles.
Apuntar que las entradas en el historial se borrarán cuando reiniciemos NVDA.
El historial de portapapeles de Windows puede tener entradas duplicadas si usamos el historial de zPortapapeles. Tendremos que elegir cuál deseamos usar.

Agradecimientos

  • Javi Domínguez: Por su ayuda desinteresada y por contribuir con la función de monitoreo del portapapeles.

Registro de cambios

Versión 0.2

  • Cambiadas todas las funciones del portapapeles a cTypes: Ahora, el portapapeles se manejará directamente con funciones del sistema, evitando usar las funciones de NVDA y WXPython.
  • Preparado el complemento para ser traducido.

Versión 0.1.5

  • Hablar lo copiado al portapapeles y agregado al Historial: Si tenemos activada la opción Activar o desactivar el historial del portapapeles en las opciones del complemento, ahora tendremos esta nueva opción. Con esta opción, lo copiado al historial o si ya se encuentra en el historial lo último copiado al portapapeles se leerá con NVDA. Sólo se mencionará lo último copiado y una única vez para no saturar. Hasta que no vuelva a decir otra cadena copiada, no se volverá a repetir la anterior.
  • Se borrará el portapapeles cuando inicie el complemento por primera vez: Ahora ya no se copiará lo que tuviéramos en el portapapeles cuando iniciábamos NVDA, ahora el portapapeles empezará limpio. Esto no afecta al historial de portapapeles de Windows. *** Advertencia: esto tenemos que tenerlo en cuenta, ya que se puede borrar algo importante que tuviéramos en el portapapeles. ***

Versión 0.1.4

  • Cambiada la forma de obtener los datos del portapapeles.

Versión 0.1.3

  • Se subió el requisito del complemento a NVDA 2021.2 como versión mínima para poder ser usado.
  • Se agregaron opciones para el historial: Ahora, podremos elegir el tiempo de monitoreo, así como si deseamos un sonido cuando algo se copie al historial.
  • Se agregó compatibilidad con Word y Excel para que no anuncie las teclas del portapapeles.
  • Ahora se monitorea el portapapeles, por lo que cualquier complemento que copie al portapapeles ya es compatible, incluso el copiado de NVDA al foco

Versión 0.1.2

  • Se agregó Activar o desactivar anuncios hablados del portapapeles en opciones: En las aplicaciones permitidas, nos omitirá los mensajes correspondientes a las teclas del portapapeles.

Versión 0.1.1

  • Se cambió la forma de gestionar las capturas del portapapeles.
  • Se arregló el error que dejaba abierto el portapapeles.

Versión 0.1

  • Versión inicial.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.