¡Hola, comunidad!
El principio de 2022 ha sido relativamente tranquilo en lo que a actualizaciones se refiere. Los complementos han evolucionado sin prisa, pero sin pausa para adaptarse a la futura versión 2022.1 de NVDA, que todavía no ha liberado ni una beta y que, según confirmaron desde NV Access, seguirá manteniendo la compatibilidad con Windows 7 mientras esto no suponga una dificultad seria al agregar nuevas funciones o actualizar el código. A continuación encontrarás los complementos que se han actualizado desde nuestra última publicación, el 30 de diciembre.

Complementos oficiales

Los siguientes complementos pueden actualizarse automáticamente mediante Add-on Updater, a excepción de los que se mencionan más abajo, después de la lista.

  • Bluetooth Audio 1.4: soporta alternancia dinámica del dispositivo de audio, soporta reproducción de ruido blanco, se rediseña el código multihilo, fallos corregidos.
  • Beep Keyboard 1.7, Lectura fonética mejorada 1.0 y Selector de opciones del anillo del sintetizador 1.0: se actualizan los indicadores de compatibilidad para dar soporte a las versiones más recientes de NVDA. El complemento Lectura fonética mejorada ahora es oficial, y se encuentra disponible en la web internacional.
  • Mejoras de Tony 1.13: añadidos scripts experimentales para desplazamiento y clic del ratón. Compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • Console Toolkit 1.2: compatibilidad mejorada con Putty, compatibilidad con NVDA 2022.1, corrección de fallos.
  • TextNav 1.6: compatibilidad con NVDA 2022.1, corrección de fallos.
  • Developer Toolkit 20.06: se adapta para funcionar con NVDA 2021.2, rompiendo la compatibilidad con todas las versiones anteriores.
  • Windows App Essentials 22.01: se transfiere el evento UIA layout invalidated al complemento Event Tracker. Se anula el seguimiento y registro de los siguientes eventos, debido a que ya no proporcionan información útil: drag start, drag cancel, drop target enter, drop target leave. Eliminados los módulos de aplicación del explorador de archivos y la tienda por fallos de compatibilidad del explorador con otros complementos, y porque la versión 2 de la tienda ya proporciona mejor soporte al anunciado de progreso de la descarga. Añadido soporte para el bloc de notas de Windows 11. Se reconocen los elementos de las migas de pan en la configuración de Windows 11. Esta es la última versión que soporta Windows 10 20H2.
  • Add-on Updater 22.01: ahora, se requiere NVDA 2021.2 o posterior para que el complemento funcione. En Windows Server 2016 o posterior, en lugar de utilizar notificaciones para avisar de nuevas actualizaciones, estas aparecerán en el clásico diálogo de versiones anteriores.
  • Resource Monitor 22.01: traducciones actualizadas. Ahora, este complemento sólo funciona en NVDA 2021.2 o posterior.
  • StationPlaylist 22.01: ahora, los argumentos introducidos por línea de órdenes son temporales, y su efecto desaparecerá al reiniciar NVDA o Studio. Además, se actualizan las traducciones.
  • Reloj y calendario, Control Usage Assistant, Enhanced Touch Gestures y GoldWave 22.01: traducciones actualizadas.
  • Access8math 3.2: nuevas funciones que permiten editar atajos de teclado, facilitar la separación de bloques y la navegación entre los mismos, además de muchas otras características.

Los complementos Bluetooth Audio, TextNav, Console Toolkit y Mejoras de Tony no se pueden actualizar mediante Add-on Updater, a pesar de que son oficiales. Su autor ha intentado integrarlos en la web internacional, pero no es posible hasta que no salga la beta 1 de NVDA 2022.1. Por este motivo, si los actualizas desde la tienda, Add-on Updater intentará ofrecerte versiones más antiguas.
Por otro lado, Joseph Lee anuncia que se retira del desarrollo de casi todos los complementos que mantenía. A partir de ahora sólo actualizará Add-on Updater y Windows App Essentials. Noelia Ruiz continuará con Control Usage Assistant. Enhanced Touch Gestures, GoldWave, Resource Monitor, StationPlaylist y Reloj y calendario necesitan alguien que se encargue de ellos. ¿Te atreves con alguno?

Complementos no oficiales

Estos son los complementos no oficiales de los que hemos sabido algo. Para actualizarlos automáticamente, puedes usar el complemento Tienda para NVDA:

  • Unigram 1.1: nuevo atajo para llegar fácilmente a los mensajes fijados. Atajos para acceder a los filtros en el perfil de un chat evitando pérdidas del foco.
  • Extended Total Commander 3.2.1: la versión 3.2 agrega compatibilidad con NVDA 2022.1, corrige un problema al determinar la fecha de modificación de los archivos, leves mejoras de traducción e información sobre el disco a la ventana para seleccionar discos siguiendo el formato espacio usado / espacio total. La versión 3.2.1 corrige un problema que podía romper accidentalmente la compatibilidad con versiones anteriores de NVDA.
  • NAO 2022.1.1: la versión 2022.1 actualizó las traducciones al español y al francés y añadió un actualizador automático. En la versión 2022.1.1 se añadió una opción al menú Herramientas para activar el actualizador, se rebajó la compatibilidad mínima con NVDA hasta 2019.3, se corrigieron fallos con documentos PDF en chino, y se agregó soporte para archivos DjVu y tif de varias páginas.
  • Power Status Tones 1.0: se actualizan los indicadores de compatibilidad para dar soporte a las versiones más recientes de NVDA.

Si no te gustan los actualizadores automáticos, recuerda que siempre puedes descargar todos estos complementos a mano desde sus correspondientes fichas, enlazadas más arriba.
Como es habitual, te recordamos que mantener tus complementos y tu copia de NVDA al día es esencial si quieres beneficiarte de las mejoras y correcciones más recientes.
¡Feliz domingo!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.