¡Hola, comunidad!
Se acerca el fin de este año. 2021 ha sido, al igual que 2020, un año cargado de cambios y eventos que no olvidaremos en mucho tiempo. Para asegurarnos de que puedas prepararte como es debido para el 2022, te dejamos las actualizaciones de complementos de las que hemos tenido noticia desde el 27 de noviembre hasta hoy. En esta entrada rompemos con el formato habitual que hemos seguido hasta ahora, ya que sólo hay un complemento oficial que se puede actualizar desde Add-on Updater: Search With. El resto no están registrados en la web internacional, o pertenecen a Tony Mahlik, otro desarrollador que parece haber tomado la decisión de romper con los mecanismos oficiales para publicar actualizaciones en la comunidad internacional. Ten en cuenta que, si instalas las versiones que te presentamos de BrowserNav, IndentNav, WordNav, SentenceNav y Mejoras de Tony, Add-on Updater te ofrecerá actualizar a versiones anteriores, a menos que excluyas estos complementos desde el correspondiente panel de opciones. Dicho todo esto, ¡comenzamos!

  • NAO 2021.2: el OCR se presenta en una ventana en la que se pueden usar teclas de navegación de una sola letra, añadido soporte para el explorador Xplorer, se pueden personalizar las teclas de NAO desde los gestos de entrada (sólo desde una ventana de explorador de archivos soportado), corrige interferencias con el atajo de establecer cabeceras de fila en tablas de Office, nueva ventana de progreso con botón de cancelar, traducciones actualizadas (ya se incluye el español), posibilidad de hacer donaciones, solucionado un error con caracteres especiales en los nombres de archivo. Los nuevos atajos se detallan a continuación:
    • avance y retroceso de página: mueve el cursor entre las páginas si el documento tiene varias.
    • p: en un documento de varias páginas, anuncia la página relativa a la posición del cursor.
    • l: en un documento de varias páginas, anuncia la línea relativa a la posición del cursor.
    • c: copiar todo el texto al portapapeles.
    • s: guardar una copia del documento en formato de texto.
    • f: buscar texto y leer algunas palabras antes y después de él.
  • NVDA Global Plugin Extension 10.3: esta versión, al igual que la 10.2 y la 10.1, se centra en corregir fallos y prepararse para el futuro NVDA 2022.1. Además, resuelve conflictos que podían producirse con el complemento NAO y los atajos av pág y re pág.
  • VLC Access Enhancement 2.7: compatibilidad con NVDA 2021.3.
  • Audacity Access Enhancement 2.5: compatible con Audacity 3.2 y NVDA 2021.3. Se elimina el aviso de que esta versión no se ha probado con tu versión de Audacity.
  • Search With 1.9: actualizadas traducciones y documentación.
  • Word Access Enhancement 3.1: compatibilidad con NVDA 2021.3. Ahora, la versión mínima soportada de NVDA es la 2020.4.
  • ZRadio 0.5.4: corrección de errores y actualización del código para adaptarse a los cambios más recientes de NVDA.
  • Tienda para NVDA 0.6.2: traducciones actualizadas, corrección de errores y compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • WordNav 1.7: a lo largo de las versiones 1.5, 1.6 y 1.7 se ha corregido el comportamiento en Google Chrome. Se optimiza la velocidad en VSCode, y se renombra la palabra en lotes como palabra con expresión regular personalizada. Posteriormente, se recupera la navegación por palabras en lote y se añade una campana al pasar entre párrafos.
  • BrowserNav 2.2: la versión 2.0 introduce los siguientes marcadores: salto rápido, clic rápido, evitar desorden y jerárquico. También introduce soporte opcional para ignorar eventos del foco y regiones vivas, y añade compatibilidad con NVDA 2022.1. Por último, corrige la orden rápida para saltar a la primera celda de la tabla. Las versiones 2.1 y 2.2 se centran en resolver errores derivados de estos cambios.
  • Mejoras de Tony 1.12: la versión 1.11 añade una opción para dividir el sonido, atajos para ajustar el volumen de la aplicación, mueve el diálogo de configuración a un panel de opciones, y anuncia mejor los mensajes de notificación al ocultar y mostrar ventanas. En la versión 1.12, se añade un atajo para copiar tablas en modo exploración preservando la información de formato, y se implementan correcciones relacionadas con la división de sonido.
  • IndentNav 1.13: mejoras de rendimiento, traducciones actualizadas, compatibilidad con NVDA 2022.1 y corrección de fallos.
  • SentenceNav 2.12: compatibilidad con NVDA 2022.1, traducciones actualizadas y fallos corregidos.
  • Translate 2021.12.28: compatible con NVDA 2021.3. Corrige leves fallos en el actualizador automático.

Puedes descargar estos complementos accediendo a sus fichas, o actualizarlos automáticamente desde la tienda para NVDA. Como siempre, te recomendamos que mantengas al día tanto tu copia de NVDA como los complementos, ya que así sacas ventaja de todas sus mejoras de estabilidad, seguridad y rendimiento.
¡Feliz salida y entrada!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.