NAO (OCR Avanzado para NVDA, NVDA Advanced OCR) es un complemento que mejora las funciones estándar de OCR proporcionadas por NVDA en versiones modernas de Windows. Mientras que la orden estándar de NVDA usa el OCR de Windows para reconocer la pantalla, NAO es capaz de aplicar el OCR en archivos guardados en tu disco duro o dispositivos USB. ¡Usa NVDA+shift+r para reconocer cualquier tipo de imagen o PDF! Simplemente sitúa el foco o cursor sobre el archivo que quieras, y sin abrirlo, pulsa NVDA+shift+r. Se reconocerá el documento y aparecerá un cuadro de texto simple que te permitirá leer todo el contenido. NAO también es capaz de manejar documentos PDF de varias páginas, por lo que si tienes un documento inaccesible, no te preocupes: el OCR de Windows se encargará de hacer todo el trabajo.

Requisitos del sistema

El complemento funciona en sistemas Windows 10 y Windows 11, ya que tienen funciones de OCR incorporadas. NAO es compatible desde la versión 2021.2 de NVDA, por lo que no funcionará en versiones anteriores del lector de pantalla. Ten en cuenta que NAO funciona con el explorador de Windows, en el escritorio, o con el gestor de archivos Total Commander; no uses otro software como 7-zip o WinRar, ya que no se soportan.

Funciones y órdenes

  • NVDA+shift+r: reconoce cualquier tipo de imagen o PDF desde el sistema de archivos:
    • Avance y retroceso de página: mueve el cursor entre las páginas reales de un documento de varias páginas.
    • NVDA+shift+p: en un documento de varias páginas, anuncia el número de página relativo a la posición del cursor.
  • NVDA+shift+ctrl+r: toma una captura de pantalla completa y la reconoce.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.