Este complemento reúne todas las órdenes de NVDA en una única lista, y añade algunos comandos personalizados que se pueden ejecutar directamente en el sistema, tales como abrir Bloc de notas o WordPad, ejecutar el símbolo del sistema, o realizar búsquedas en Google y Wikipedia. Se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que no tiene documentación, no puede traducirse a otros idiomas y no tiene restricciones que impidan su ejecución en pantallas seguras.

Modo de uso

El complemento ofrece un único atajo de teclado, NVDA+shift+p. Este atajo se puede modificar desde el diálogo Gestos de entrada, categoría Tools. Al pulsarlo, se abrirá el diálogo de lista de comandos.
En este diálogo, se mostrarán primero los comandos personalizados incorporados en el complemento. De momento son 10, y permiten ejecutar diversas aplicaciones, buscar términos en distintos sitios web, abrir el archivo de comandos de usuario para añadir comandos propios y abrir ciertas carpetas útiles. A continuación, se muestran todas las órdenes de NVDA, traducidas al idioma actual. Pulsando intro sobre un comando u orden, este se ejecutará, cerrando el diálogo. Si el comando requiere información adicional, como un término de búsqueda, el foco se situará en un cuadro de edición para que el usuario escriba dicha información. Para salir sin ejecutar nada, se puede pulsar escape. Al lado de la lista, se encuentra un cuadro de edición para filtrar los resultados. La lista se irá actualizando según vayamos tecleando en él.

El archivo de comandos de usuario

Si elegimos la opción «Open user commands json», se abrirá un archivo json con el editor predeterminado, en el que podemos añadir comandos propios. Si dicho archivo no existe, primero se creará. Por defecto, el archivo creado ya viene con un comando de ejemplo. Explora la carpeta del complemento y utiliza el archivo de comandos incorporados para saber qué tipos de comandos puedes añadir. Editar este archivo requiere conocimientos sobre el formato JSON y el código del complemento, por lo que sólo se recomienda para usuarios avanzados.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.