Este complemento facilita la descarga, instalación y actualización de complementos desde el directorio de la comunidad hispanohablante de NVDA, situando una tienda de complementos directamente en el menú Herramientas de nuestro lector de pantalla.

Modo de uso

El complemento viene sin atajos. Podemos otorgarle dos, que son:

  • Muestra la ventana con todos los complementos y su información: Se nos mostrará una ventana con todos los complementos que hay en https://www.nvda.es
  • Busca actualizaciones de los complementos instalados: Analizará los complementos que tenemos y nos ofrecerá la posibilidad de actualizar de manera automática aquellos que tengan nuevas versiones.

Muestra la ventana con todos los complementos y su información

En esta pantalla tendremos todos los complementos junto a su ficha y la posibilidad de ir a su repositorio y descargarlos.
Si recorremos la ventana tendremos una lista con todos los complementos, un cuadro de solo lectura con la ficha del complemento que tengamos seleccionado, un botón descargar, un botón para ir a la página del complemento y un botón cerrar.
Además tendremos un cuadro de búsqueda, en el que podremos poner lo que deseemos buscar. Si pulsamos intro, se mostrarán los resultados en la lista.
Para volver a tener toda la lista de complementos, sólo tendremos que volver al campo de búsqueda, borrarlo y pulsar intro con el campo vacío.
En el campo de la ficha, en caso de que el complemento tenga más de una rama de desarrollo, también se nos mostrará la información.
El botón descargar desplegará un menú con las distintas ramas de desarrollo del complemento, tendremos que elegir una para descargar. En caso que sólo tenga una, simplemente se nos dará esa opción.
En esta pantalla tenemos las siguientes teclas rápidas para movernos por la interfaz:

  • Alt+B: Ir al cuadro de búsqueda.
  • Alt+L: Ir a la lista de complementos.
  • Alt+I: Ir al campo de la ficha para ver la información del complemento seleccionado.
  • Alt+D: Pulsar el botón descargar.
  • Alt+P: Ir a la página del complemento.
  • Alt+C, Escape, Alt+F4: Cerrar la ventana.

Busca actualizaciones de los complementos instalados

Esta opción nos permitirá actualizar aquellos complementos que en https://www.nvda.es sean más nuevos que los que tenemos en nuestro equipo.
En esta pantalla podremos seleccionar, en caso de que hubiese actualizaciones, aquellos complementos que deseemos actualizar.
Tendremos que marcar con espacio el complemento y darle a Actualizar.
Actualmente solo se permite actualizar la rama principal del complemento. Si tenemos un complemento que tiene varias ramas y estamos en la rama de desarrollo, tendremos que actualizar de manera manual.
En caso que solo sea un complemento que tenga rama de desarrollo y sea su única rama se podrá actualizar sin problemas.
Solo se actualizará la rama principal del complemento.
Se está trabajando para poder el elegir qué rama deseamos para cada complemento.
En esta pantalla tenemos las siguientes teclas:

  • Alt+A: Empezará la actualización de aquellos complementos que tengamos seleccionados.
  • Alt+C, Alt+F4 o Escape: Cerrará la ventana.

Panel de opciones

Podremos configurar algunos aspectos de la tienda en NVDA / Preferencias / Opciones y buscar la categoría Tienda NVDA.ES.
Actualmente podremos seleccionar si deseamos Activar o desactivar la comprobación de actualizaciones.
Si activamos esta casilla se mostrará un cuadro combinado en el cual podremos elegir cuanto tiempo transcurrirá entre una comprobación y otra.
La comprobación automática de actualizaciones viene desactivada por defecto.
El comportamiento de esta opción es simple. Buscará en el servidor si existen actualizaciones en el rango de tiempo dado, y nos avisará con una notificación de sistema diciendo cuántas actualizaciones hay y pidiendo que abramos la correspondiente opción de la tienda para actualizar.
Si esta opción se activa, buscará 10 veces el rango de tiempo dado y luego se desactivará. Esto es para no saturar a llamadas al servidor.
Por lo tanto, si tenemos 15 minutos asignados y no encuentra actualizaciones, a las 2h 30 min dejará de buscar actualizaciones.
En caso de que haya actualizaciones, buscará 5 veces más el rango de tiempo dado y luego se desactivará, cada vez nos avisará de que se encontraron actualizaciones hasta que actualicemos.

Observaciones

Se agregó una protección que no permitirá seguir buscando actualizaciones si ya hemos realizado una actualización de un complemento o de varios y no hemos decidido reiniciar NVDA. Si tenemos activada la búsqueda de actualizaciones automática, cada vez que busque y detecte que no hemos reiniciado NVDA, se nos avisará con una notificación de sistema.
Igualmente, si intentamos activar la pantalla de buscar actualizaciones y no hemos reiniciado NVDA, el lector verbalizará un mensaje indicando que tenemos que reiniciar NVDA para aplicar las actualizaciones.
Este complemento está en fase de prueba, por lo que puede haber errores.
Le agradecemos se ponga en contacto para reportarlos y poder solucionarlos a la mayor brevedad.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

2 opiniones en “Tienda para NVDA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.