Aprovechando que NVDA 2021.1 todavía está en fase beta, los desarrolladores de complementos siguen preparando el terreno para que podamos disfrutar de una transición fluida hacia esta nueva versión, y que cuando actualicemos no echemos nada en falta. Desde nuestro último recopilatorio de actualizaciones, se han actualizado nada más y nada menos que 35 complementos. Lo mejor de todo es que la mayoría son oficiales, por lo que basta con usar Add-on Updater para mantenerlos al día. A continuación los enumeramos, explicando sus principales novedades.

Complementos oficiales

  • WordNav 1.4, Tony’s enhancements 1.10, TextNav 1.5, Sentence Nav 2.11, Puntuación fonética 1.3, Indent Nav 1.12, Console toolkit 1.1, Bluetooth audio 1.3, Browser Nav 1.15 y Audio Chart 1.3: Tony Mahlik actualiza estos complementos para dar compatibilidad con NVDA 2021.1 y, ya de paso, corregir algunos fallos. En el caso de Tony’s Enhancements, además, se añaden órdenes de lectura de columna y fila, así como órdenes para mostrar u ocultar ventanas.
  • Virtual Review 21.06, Addons Help 21.05, Word Count 21.05 y Systray List 21.06: estos complementos también añaden compatibilidad con NVDA 2021.1, actualizan y agregan traducciones, y modifican su esquema de numeración de versiones. Como podemos comprobar, ahora coincide con el mes y el año.
  • Entrada Braille a través del teclado 2021.1, Report Passwords 2.0, Report Symbols 6.0, Emoticons 14.0 y Place Markers 16.0: estos complementos también son compatibles con NVDA 2021.1 e incorporan traducciones actualizadas. En el caso de Place Markers, además, se soporta la lectura superficial al desplazarse a un marcador temporal.
  • Los complementos Dropbox 4.6, Outlook Extended 1.7, WinWizard 5.0.3 e Input Lock 1.9 también se actualizan agregando compatibilidad con NVDA 2021.1 y con las últimas traducciones. En el caso de Input Lock, además, se mejora un poco su documentación.
  • Tras pasar por una etapa de desarrollo y corregir varios errores, Windows Magnifier llega a su versión 1.0 estable. Este complemento mejora notablemente la integración entre NVDA y la lupa de Windows. Si tienes suficiente visión como para usar la lupa y al mismo tiempo necesitas NVDA para realizar ciertas tareas, te recomendamos probarlo.
  • DevHelper 1.4, anteriormente conocido como Debug Helper, alcanza finalmente la categoría de estable, después de que su autor lo preparara también para NVDA 2021.1.
  • Weather Plus llega a su versión 8.1. A principios de junio, la API de Yahoo que permitía acceder al pronóstico meteorológico dejó de funcionar definitivamente, inutilizando por completo las versiones anteriores de este complemento. Ahora, su autor recurre a un servicio distinto, y a causa de diversos fallos en el sistema de traducciones, se plantea desarrollar por libre y abandonar los protocolos de la comunidad internacional. Por este motivo, y ya que el enlace de descarga anterior no funciona y el nuevo aún no ha sido aprobado, nos hemos tomado la libertad de enlazar directamente a la descarga desde su ficha.
  • Access8math 3.0: modifica su compatibilidad para adaptarse también a 2021.1, y proporciona asistencia a la hora de escribir matemáticas en lenguaje LateX.
  • Por último, el complemento Calibre, desarrollado por Javi Domínguez, llega a la versión 2.4 estable. En ella se mejora la integración con el diálogo Detalles del libro. La versión dev210609, en desarrollo, continúa mejorando el soporte para el visor de libros.

Complementos no oficiales

  • Lion 1.13 beta: se actualiza con compatibilidad para NVDA 2021.1 y añade sonidos para indicar su activación y desactivación. En esta última versión también se han corregido muchos errores.
  • Translate 2021.06.1: hay autores que se toman muy en serio eso de la compatibilidad con NVDA 2021.1. En concreto, el de este complemento no permitirá que usemos el traductor con versiones anteriores. De hecho, y a causa de su actualizador incorporado, muchos usuarios se han sorprendido al comprobar que el complemento dejaba de funcionar de la noche a la mañana. Es indispensable instalar la beta de NVDA si queremos usarlo, o recurrir a esta versión modificada creada por Héctor Benítez, uno de los desarrolladores de nuestra comunidad.
  • Extended Total Commander 3.0.2: corrige un problema que se daba en versiones de NVDA basadas en Python 2.
  • Sintetizador Acapela 1.7: compatible con NVDA 2021.1, nuevas voces en holandés, alemán y noruego, y nuevos idiomas, como el francés de Canadá.
  • Frequent Text 21.06.25: compatible con NVDA 2021.1, cambios en el esquema de numeración de versiones y categorías para organizar los bloques de texto.
  • WhatsApp Desktop 0.7: ahora se pueden reproducir vídeos pulsando control+shift+v sobre el vídeo en cuestión. Control+shift+e nos permitirá saber el estado del último mensaje enviado. Alt+control+l nos permitirá realizar una llamada de voz al contacto seleccionado y, una vez en curso, control+t nos dirá su duración. Control+flechas arriba y abajo avanza rápidamente por la lista de mensajes. Control+r permite nuevamente grabar mensajes de voz. Se agrega una forma rápida de seleccionar varios mensajes a la vez.
  • ZUtilidades 0.2.1: mejora la estabilidad del lanzador de aplicaciones. Agrega un módulo de notas rápidas, y una capa de órdenes que nos ayudará a acceder a las distintas funciones mucho más deprisa.

Como siempre, te recomendamos que mantengas tus complementos actualizados para beneficiarte de las últimas mejoras en seguridad, estabilidad y rendimiento, así como las nuevas funciones que llegan continuamente y que mejoran tu experiencia. En breve se liberarán versiones nuevas de otros complementos que no hemos mencionado hoy. No queremos adelantar acontecimientos, pero uno de ellos comienza a dar sus primeros pasos para mejorar la compatibilidad entre NVDA y Windows 11.
Si te gusta la información que te traemos, siempre al día y en español, plantéate hacer una donación a la comunidad. Ahora admitimos tarjetas de crédito, y si tienes perfil en GitHub, puedes patrocinarnos también por allí y optar a diversos reconocimientos! Visita nuestro perfil en GitHub Sponsors.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.