Una semana después del lanzamiento de la versión rc1, NV Access ha liberado la versión final de NVDA 2020.3, tal y como anuncia en esta publicación, donde invita a todos los usuarios a que descarguen y actualicen para beneficiarse de las últimas mejoras y cambios de este lector de pantalla. NVDA 2020.3 es apto para su uso en entornos de producción.
Esta versión incluye varias grandes mejoras para la estabilidad y el rendimiento, especialmente en las aplicaciones de Microsoft Office. Hay nuevas opciones para conmutar el soporte de las pantallas táctiles y del anunciado de gráficos. La existencia de contenido marcado (resaltado) puede anunciarse en los navegadores, y hay nuevas tablas braille alemanas. Además de todos estos cambios, podemos destacar los siguientes, que nos han llamado la atención:

  • El script anunciar formato (NVDA+f) ahora se ha cambiado para anunciar el formato en el cursor del sistema en lugar de en la posición del cursor de revisión. Para anunciar el formato en la posición del Cursor de Revisión ahora utiliza NVDA+shift+f.
  • NVDA ya no pone automáticamente el foco del sistema en los elementos enfocables por defecto en modo Exploración, mejorando el rendimiento y la estabilidad. Cuidado, porque esto podría aplicarse sólo a las nuevas instalaciones. Deberás modificar manualmente esta opción si actualizas desde una versión anterior.
  • En aplicaciones que utilicen QT 5.11 o más modernas, las descripciones de los objetos se anuncian de nuevo.
  • Una opción nueva experimental en Opciones Avanzadas (Habilitar el registro selectivo para eventos y cambios de propiedad de UI Automation) puede proporcionar mayores mejoras de rendimiento en Microsoft Visual Studio y otras aplicaciones basadas en UIAutomation si se habilita.
  • Una vez más es posible de nuevo navegar por varios controles cuando el idioma de NVDA esté puesto en Aragonés.
  • NVDA ya no debería congelarse a veces en Microsoft Word al mover rápidamente las flechas arriba y abajo o al escribir caracteres con el Braille habilitado.
  • NVDA ahora mantiene el dispositivo de audio abierto mejorando el rendimiento en algunas tarjetas de sonido.

Lista completa de cambios
Si todavía no conoces NVDA y quieres leer un poco más sobre él antes de probarlo, te dejamos la guía de usuario más reciente y la referencia rápida de órdenes en estos enlaces.
Tanto si tienes la versión 2020.2 como la 2020.3 rc1 o una anterior, puedes actualizar a esta nueva versión desde el menú Ayuda de NVDA, eligiendo la opción «Buscar actualización». Si tienes activada la búsqueda automática de actualizaciones, el propio NVDA será quien te avise pronto ofreciéndote la actualización. El archivo de instalación, que te permitirá instalar NVDA en nuevos ordenadores o crear copias portables, se puede obtener desde nuestra página de descargas. Todavía no hemos actualizado las descargas complementarias para desarrolladores, pero lo haremos en breve.
Si te gusta el trabajo que llevamos a cabo, manteniendo este sitio web y toda la información que en él se almacena, visita nuestra página de donaciones y plantéate donar una pequeña cantidad mensualmente. Para nosotros, aunque no lo parezca, puede suponer una gran diferencia.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.