Como lo prometido hace veinte días es deuda, hoy comenzamos con la primera ponencia confirmada para nuestro III Encuentro de NVDA en Español, que se celebrará entre el 16 y el 18 de octubre de este año.
Por tercer año consecutivo será ponente en el encuentro Jordi Montserrat, que en ediciones anteriores nos habló sobre el Grup Tecnologia Oberta de la Fundació COAATT, que coordina, y del modo lectura de Firefox. En esta ocasión mantiene el listón con una charla sobre Youtube con NVDA.
Jordi nos explica que su visión de Youtube cambió cuando un amigo le habló de las charlas TED. «Durante años había descartado el uso de YouTube pensando que su contenido era fundamentalmente visual y poco accesible, además de poco serio. Pero un día un amigo me habló de las charlas TED, breves pero potentes y sobre una amplia variedad de temas, y me encantó tanto descubrirlas que no he dejado de escuchar charlas de todo el mundo. Después de eso también empecé a descubrir otros vídeos con información muy valiosa y variada que puede satisfacer a muchas personas, aunque a veces hay que buscar un poco para encontrar algo verdaderamente bueno. En el caso de las personas con discapacidad visual podemos encontrarnos con audiolibros, películas y obras de teatro con audiodescripción, etc. La mayoría son contenidos sólo con audio que, si contienen imagen, es muy poca e irrelevante para la comprensión, como es también el caso de multitud de conferencias y congresos».
Jordi presentará esta ponencia con el propósito de que todas las personas puedan beneficiarse de Youtube igual que él. Para ello, comenzará introduciendo su experiencia personal y, a continuación, realizará una demostración práctica del uso de la plataforma con NVDA, lo que incluirá una descripción de los iconos y la apariencia de la web así como de los atajos de teclas disponibles.
«Tenemos que ser proactivos reivindicando Youtube como algo de interés para nuestra comunidad», concluye Jordi, que propone como vías de actuación la comunicación a los creadores de contenido de las carencias de acceisiblidad en sus vídeos o la presión a Google para que implemente una etiqueta de «Vídeo accesible» por la que se pueda filtrar en las búsquedas.

¡Hasta la próxima!

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.