Los usuarios que hayan visitado la página sobre el II Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA a lo largo de esta semana ya habrán podido ver publicado el programa. No ha sido un error ni una filtración, pues desde hace unos días ya están confirmadas las once ponencias de las que podremos disfrutar el próximo fin de semana (el del 25 al 27 de octubre). A continuación os explicamos todos los detalles y, por si esto fuera poco, avanzamos la charla de un ponente de categoría: Juanjo Montiel.

Once ponencias y doce ponentes en tres días repletos de contenido

Ese es el resumen más breve que podemos hacer sobre el programa del encuentro, que ya está disponible en versión web (con los horarios en la hora local de cada usuario) y también en PDF (con los horarios en el tiempo universal UTC(. Es importante que tengáis en cuenta que solamente en la versión web veréis la hora de vuestro país a la que se celebrarán las ponencias, y que es muy probable que tengáis que convertir los horarios del PDF aplicando la diferencia horaria correspondiente con UTC.
Empezaremos el viernes 25 a las 16.00h UTC con una hora de inauguración, en la que desde NVDA.es resumiremos los acontecimientos más importantes en este 2019 y algunas de nuestras perspectivas de futuro. A partir de las 17.00h UTC comenzarán ya las ponencias, hasta terminar el domingo 27 a las 21.00h UTC. Ponencias sobre temas tan diversos como la accesibilidad web, la música y el audio, el uso de navegadores web o de características propias de NVDA, la formación o experiencias personales con nuestro lector. Os dejamos con la duda de por qué no habrá despedida y clausura como el año pasado; la resolveremos en el futuro próximo pero no hoy, aunque algo hemos dejado ya caer por la información publicada.
Además de la ventaja de la conversión automática a hora local, en la versión web también tienes acceso directo a los avances que hemos ido publicando. Sólo tienes que pulsar sobre el título de cualquier ponencia para ver su avance en caso de que esté disponible. Así te será mucho más fácil elegir cuáles son las ponencias que más te interesan y que no te quieres perder.

NVDA Testing Driver: la solución definitiva para probar automáticamente la accesibilidad de nuestras interfaces

El Microsoft MVP Juanjo Montiel repite en este encuentro para hablarnos de una herramienta de su cosecha. Se llama NVDA Testing Driver y permite ejecutar tests de accesibilidad automatizados sobre interfaces utilizando una copia portable de NVDA, muy útil para añadirlo a flujos de integración continua.
En esta ocasión también tendremos una ponencia totalmente práctica: crearemos en directo un repositorio de código en GitHub, colocaremos algunos archivos de código y configuraremos las Pull Request para que se bloquee la integración de cualquiera que suspenda en accesibilidad. Una demostración útil sobre todo para desarrolladores interesados en la accesibilidad, que podrán implementarla como estándar en sus proyectos sin preocuparse demasiado por probarlo ellos mismos. Podrás asistir en directo el domingo 27 a partir de las 17.00h UTC.

¿Cómo asistir?

Y aquí va la respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo puedo yo asistir al encuentro? Este año hemos intentado, como el pasado, ponéroslo lo más fácil posible. Para ello contamos con dos vías principales de escucha:

  • TeamTalk: La plataforma TeamTalk repite como base de nuestro sistema de retransmisión. Al principio utilizarlo puede parecer complicado, pero para eso hemos hecho un tutorial sobre ello que esperamos que te aclare la mayoría de tus dudas. Si aún te queda alguna, cuéntanoslo y no te quedes con ella.
  • Radio CampUSCulturae: Otra repetidora, la emisora sin ánimo de lucro con base en Santiago de compostela Radio CampUSCulturae. A través de su emisión por internet podrás acceder sin instalar nada a la mayoría de las ponencias en directo. Puedes visitar su web en radiocampusculturae.org.

Por si esto fuera poco, también volvemos a tener este año la inestimable colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que habilitará varias salas donde se reproducirá el evento. Para más información no dudes en contactar con su programa de Atención a la diversidad, donde te podrán facilitar todos los detalles.

Y esto es todo por hoy. El próximo viernes nos escucharemos en el encuentro. ¡No faltes!

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.