WebAIM ha publicado los resultados de la octava encuesta de uso de lectores de pantallas. Una encuesta anual en la que encontramos las cifras de uso de lectores de pantallas y no solo eso, sino también cifras sobre el uso que estos usuarios hacen de la tecnología y dónde.

La de este año ofrece resultados muy interesantes. En primer lugar, porque es el primero en el que NVDA supera a JAWS en número de usuarios que lo utilizan como lector de pantallas principal. También aporta cifras alarmantes, como la alta cantidad de personas que sigue utilizando Internet Explorer. Resulta curiosa la alta participación en Norteamérica y Europa y la relativamente baja en otros continentes y regiones. Es de suponer que el idioma es una barrera que hace que usuarios que no saben inglés no lo respondan y además es probable que Norteamérica destaque porque WebAIM viene de allí. Dicho esto, analizamos la información que, de manera pormenorizada, os dábamos en un hilo de Twitter hace un rato.

El 40,6% de usuarios de lectores de pantallas utilizan NVDA y el 40,1%, JAWS

Así se desprende de este octavo informe del WebAIM.

Regiones y perfil de los encuestados

Por regiones destaca Norteamérica con 695 respuestas, y Europa y el Reino Unido, con 324; y por el contrario América Central y el Caribe, con solamente 5 respuestas. Por en medio números parejos en América del Sur, Asia y África. En cuanto a las edades de quienes respondieron, destacan por alta participación los adultos en franjas de 21 a 40 años y entre 41 y 60, y se mantiene una participación más baja en los menores de 21 y mayores de 61.

La mayoría de quienes respondieron son expertos en uso de lectores de pantallas y de internet y habitualmente usan el lector de pantallas como única forma de usar el PC, y de hecho es lo que usan todo el tiempo. Resulta normal, por supuesto, y, aunque hay cifras de personas que lo apoyan del resto visual, también hay algunas que solo usan la vista y por tanto en cierta forma no serían respuestas relevantes.

Tipología de los dispositivos y lectores de pantallas utilizados

En cuanto a los dispositivos, más de 1000 personas lo utilizan en ordenadores portátiles y teléfonos móviles y poco más de ochocientas en ordenadores de sobremesa.

El 40,6% de usuarios, 493, utilizan NVDA como lector de pantallas principal. Un gran logro pues por primera vez supera a JAWS en número de usuarios que lo utilizan como lector de pantallas primario, aunque solo por 6 respuestas, pues el 40,1% de encuestados, 487 personas, siguen utilizándolo como lector primario. Solo 157 personas utilizan VoiceOver en macOS, el 12,9% de los encuestados y el uso de otros lectores de pantallas (como el integrado en Zoomtext) es bastante más residual. Resulta curioso el 1% de usuarios, 12 personas, que utilizan Narrador como lector de pantallas principal, así como las 7 que utilizan ChromeVox, aunque esto puede demostrar en el caso de Narrador que no consigue ser, para una parte muy significativa de usuarios, su opción predilecta. Resulta buena noticia que por primera vez NVDA supere a JAWS porque sin duda alguna representa que muchos usuarios que antes no podían acceder a la informática por el elevado importe a asumir a cambio de una licencia de JAWS han descubierto NVDA y les permite acceder en igualdad de condiciones que una persona que no necesita tecnologías de asistencia pues no tiene que abonar más por ellas. Demuestra asimismo que en muchos lugares en los que JAWS es la opción predilecta y el producto con el que se enseña a utilizar los equipos, poco a poco va dando paso a NVDA.

Esto deja patente algo también, y es que Chrome Os, o al menos ChromeVox, no ha conseguido establecerse como una alternativa para el público general. O, dicho de otra manera, que su uso ha quedado a un mercado muy reducido como es la educación.

Navegadores y sistemas operativos

En cuanto a los navegadores y tecnologías con las que se usan estos lectores de pantalla en general, destacan Chrome y Firefox como los más utilizados con un 44,4% y un 27,4% de usuarios respectivamente, y por sorprendentemente alto Internet Explorer, el navegador principal de 127 personas, el 14,5% de quienes rellenaron la encuesta. Resulta preocupante por ser un navegador descatalogado y obsoleto. Por cierto. Edge es el navegador principal de tan solo 23 personas, y esto significa que renovación mediante, junto a su conversión a Edge Chromium, no convence y Chrome y en menor medida Firefox siguen siendo estándares. No consiguen acercarse a las cifras de Safari, predeterminado en los Mac y habitualmente preferido por sus usuarios, lo cual queda bastante patente comparando su número de usuarios con el número de ellos que utilizan VoiceOver. Tirón de orejas para esos 26 usuarios que siguen utilizando versiones muy viejas de Internet Explorer como la 6, la 7 y la 8.

Asimismo, los usuarios respondieron que las mejores combinaciones son JAWS con Chrome y NVDA con Firefox, aunque tienen resultados muy parejos que apenas se diferencian en 20 respuestas.

El sistema operativo más utilizado entre usuarios de lectores de pantallas, al igual que entre usuarios que no los usan, es Windows, primario para el 72,1% de personas que respondieron esta encuesta, 882. Por detrás destaca iOS como sistema operativo móvil en una respuesta muy confusa pues supera ampliamente el número de usuarios que respondieron usar, en un resultado posterior, Apple iPhone, iPad o iPod Touch como sistemas operativos móviles.

Sistemas operativos móviles, webs y apps

Así, 815 personas utilizan iOS como su sistema operativo móvil seguido por Android, sistema operativo móvil de 323 personas. Por supuesto, y continuando esta tendencia, VoiceOver es el lector de pantallas móvil del 71,2% de personas que respondieron y TalkBack el del 37. Por detrás lectores propietarios como Voice Assistant o Voice View. En cualquier caso, quienes respondieron mayoritariamente usan lectores de pantallas en ordenadores de sobremesa o portátiles que en móviles o tablets. Esto lo corroboran respuestas como que el 54% de encuestados, más de 900 personas, prefieran utilizar páginas web a aplicaciones móviles en tareas cotidianas frente al 46% que prefiere las aps.

Contenido web, idiomas y documentos

Tirón de orejas para los desarrolladores y diseñadores de páginas web, porque un gran número de personas, 500, piensan que el contenido en ellas ni ha mejorado ni ha empeorado. Aunque casi el mismo número de personas piensa que se ha vuelto más accesible y se relaciona muy bien con la tendencia, cada vez más menguante, de utilizar versiones simplificadas o para lectores de pantallas de las páginas web. ¿Significa esto que tener versiones diferenciadas excluye a quien las utiliza?

Hay muchas más personas que no entienden y por tanto no utilizan su lector de pantallas en otro idioma que no sea el suyo. Lo cual resulta algo inquietante y confirma la configuración que suelen hacer muchos usuarios, desactivando las detecciones automáticas de idiomas y sus cambios en los sintetizadores de voz.

Más del 70%, tirón de orejas de nuevo para quien no sigue directrices básicas de accesibilidad, responde tener problemas con los documentos PDF. Esto resulta un problema cuando se demuestra, cada día más, que es el formato por excelencia, de compartir y difundir contenidos. No es algo que en absoluto ocurre con Word, lo cual resulta esperanzador.

Enlaces adicionales

Si quieres consultar el informe completo, puedes leerlo en la web de WebAIM (en inglés).

Autor: Salvador Domenech Miguel

Estudiante del doble grado en ciencia política y gestión pública + periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Especializado en política, tecnología, discapacidad y accesibilidad; mi experiencia en el sector se ha desarrollado, de una parte, en mi web y podcast personal, donde abordo historias sobre esta temática; y en ILUNION Comunicación Social, la agencia de comunicación y eventos del grupo social ONCE, donde trabajé con cuentas vinculadas al tercer sector, a la discapacidad y del ámbito sociosanitario. Asimismo, desarrollo una labor de voluntariado en la Comunidad Hispanohablante de NVDA, donde mayormente me encargo de asuntos relativos a las relaciones institucionales y con la prensa, así como a la gestión de redes sociales; y donde además ejerzo labores de apoyo en las comunidades y la página web.

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