Este complemento añade algunas características a la lectura fonética, como descripción retrasada de caracteres o descripción de caracteres instantánea.

Características

  • Descripciones retrasadas: anuncia la descripción del último carácter leído después de n milisegundos cuando dicho carácter se ha leído con órdenes de revisión de caracteres, como flechas izquierda y derecha, órdenes de revisión del carácter actual, de la izquierda o de la derecha, etc.
  • Descripción de caracteres instantánea: lee la descripción del carácter en vez del propio carácter. Esta función debe activarse o desactivarse manualmente, y se desactiva por sí sola al cerrar NVDA.

Notas

  • Cuando se habiliten las descripciones instantáneas, las descripciones retrasadas no se anunciarán.
  • Este complemento también tiene en cuenta el cambio automático de idioma, por lo que si el último carácter capturado por el complemento está en un idioma distinto del tuyo y el cambio automático de idioma está activado, la descripción se leerá en el idioma detectado.
  • Sólo en descripciones retrasadas: se ignorarán todos los caracteres que no dispongan de una descripción en el idioma especificado (characterDescriptions.dic local). Por ejemplo, al leer el carácter «4», si el idioma actual o el detectado es español, no se obtendrá una descripción retrasada porque este símbolo no posee descripción.
  • Para desarrolladores: en general, cualquier carácter enviado con textInfos.UNIT_CHARACTER a speech.speakTextInfo activará una descripción retrasada del carácter.

Modo de uso

Las funciones del complemento se activarán en cuanto lo instales. Para configurarlas, ve a la categoría «Lectura fonética mejorada» en las opciones de NVDA. En dicha categoría puedes configurar los siguientes parámetros:

  • Activar descripción retrasada de caracteres.
  • Retraso antes de anunciar la descripción del carácter (en ms): tiempo que espera el complemento para leer la descripción del carácter actual. No se puede configurar por encima de 20000 milisegundos.

Scripts

  • Conmutar descripción instantánea de caracteres: asignado a «NVDA+control+2 bloque numérico» o «NVDA+control+enter» en portátiles. Este script activa o desactiva la función de descripción instantánea de caracteres.
  • Conmutar descripción retrasada: sin gestos asignados. Este script permite conmutar el estado de las descripciones retrasadas.

Puedes asignar o modificar las órdenes por defecto en la categoría Voz del diálogo Gestos de entrada de NVDA.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.