Tras varias versiones beta y un par de liberaciones candidatas, NV Access ha publicado hace unos minutos la versión 2019.2 definitiva del lector de pantalla NVDA.
Lo reseñable de esta versión incluye la detección automática de pantallas braille de Freedom Scientific, una opción experimental en el panel Avanzado para detener el modo exploración desde el movimiento automático del foco (lo cual podría proporcionar mejoras de rendimiento), una opción de alzado brusco para el sintetizador Windows OneCore para lograr velocidades muy rápidas, y muchas otras correcciones de fallos. Además, como siempre, esta versión viene con algunos componentes actualizados: Comtypes, Liblouis, Espeak NG o el repositorio Unicode que nos permite leer los emojis. A nivel de traducciones, para dar más consistencia con otros lectores de pantalla y abreviar la navegación por la web, se ha sustituido el término «punto de referencia» por «región» en español. Si lo deseas, puedes acceder a la lista completa de cambios.
NVDA 2019.2 ya se considera estable. Por lo tanto, al contrario de lo que recomendamos en otras ocasiones, esta vez sí es adecuado actualizarlo en entornos de producción para beneficiarse de las últimas mejoras de estabilidad y rendimiento. Todos tus complementos deberían seguir funcionando con normalidad, ya que la transición a Python 3 no llegará hasta la próxima versión, la 2019.3.
Si quieres leer la documentación que acompaña a NVDA antes de descargarlo, en nuestra web tienes a tu disposición la guía de usuario, la referencia rápida de órdenes y el libro «Formación básica de NVDA» (de pago).
Si tienes NVDA instalado en tu ordenador, puedes actualizarlo a la última versión desde el menú ayuda, eligiendo la opción Buscar actualizaciones. Si, por el contrario, utilizas una copia portable o deseas actualizar / instalar este lector de pantalla manualmente, puedes visitar nuestra página de descargas y obtener el instalador desde allí.

Cambios en las descargas para desarrolladores

Desde nuestra web siempre hemos puesto a tu disposición algunas descargas extra, compiladas por nosotros desde el repositorio del código fuente, que pueden ayudarte a la hora de crear o adaptar aplicaciones para que funcionen con NVDA. Estas descargas aún no están al día con la versión 2019.2, pero ya te adelantamos que la documentación del código nos abandona en parte. Esto se debe a la evolución del código fuente de NVDA, que ha roto la compatibilidad con la herramienta generadora de documentación. Los documentos de NVDAHelper, por suerte, siguen ahí y se mantienen actualizados. Los demás, aunque en su mayoría son válidos, pertenecen a la versión 2018.4.
Si te gusta la información que te ofrecemos, siempre al día y en español, ayúdanos con una donación que nos permita mantener esta web y toda la infraestructura de la comunidad formada a su alrededor. Y si tienes problemas o cuestiones relacionadas con la actualización a esta nueva versión, ¡no lo dudes y contacta con nosotros!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.