Original por Brian Vogel. Las cintas en Windows, ya sea en el explorador de archivos o en programas específicos como MS-Word y otros, sólo son otra variante de un sistema de menús que tiene por objetivo situar los elementos más comunmente utilizados «al frente y centrados» para agilizar el acceso. Varias de las cosas que ya sabes para utilizar un sistema basado en menús también aplican para acceder a las cintas. En los menús a la antigua usanza se pulsa ALT más la letra correspondiente para desplegar ese menú. En el sistema de cintas se pulsa ALT más la letra correspondiente para abrir una pestaña específica que muestra la cinta a la que necesitas acceder. Toda opción en una cinta tiene un atajo de teclado directo para activarla, así que vale la pena aprender cuáles son por lo general tus «grandes éxitos» y sus teclas rápidas para ahorrar un montón de tiempo. Dicho esto, todos nosotros tenemos que usar ocasionalmente alguna característica que rara vez utilizamos, de forma que en ocasiones una búsqueda mediante fuerza bruta «pestaña por pestaña», a través de la cinta o de grupos específicos en una cinta concreta, podría ser necesaria. Una gran diferencia entre usar el sistema de menús con estilo antiguo y las cintas es que las teclas de flecha arriba, abajo, izquierda y derecha eran nuestras teclas primarias de navegación para los menús. Pero no lo son para la navegación por cintas. Tu tecla principal de navegación es TAB, junto con CTRL+Flecha Derecha (o Flecha Izquierda) si deseas saltar entre grupos de cinta. Lo que sigue usará el Explorador de Archivos como programa y sus varios botones y cintas. Está basado en un sistema ejecutando Windows 10, versión 1607 (la Aniversary Update), Compilación 14393.187. No recuerdo haber personalizado el Explorador de Archivos de ninguna forma, de manera que esto debería ser aplicable al Explorador de Archivos en su estado de «fuera de la caja» (estado inicial). Los principios de navegación para cintas se pueden aplicar a cualquier programa que use una, pero los botones y cintas de otros programas difieren, obviamente. De la misma forma en que lo ha sido siempre con menús, persiste con las pestañas/cintas la tecla ALT para llevar el foco a los controles. Por supuesto, los controles son sensibles al contexto, de forma que cuáles están disponibles y cuáles no depende directamente de los elementos que hayas seleccionado en la ventana del Explorador de Archivos. Las principales alternativas tras pulsar ALT son:
  • F para la pestaña Archivo, que no tiene una cinta pero sí cierto número de controles.
  • H para la Pestaña Inicio, que es de lejos la que más se usa
  • S para la Pestaña Compartir
  • V para la Pestaña Ver
  • 1 para el diálogo de propiedades si has seleccionad un archivo o carpeta. También se puede invocar pulsando ALT+Intro en su lugar
  • 2 para el botón Nueva Carpeta. También se puede invocar pulsando CTRL+Shift+N en su lugar
  • E para invocar la función de Ayuda de Windows para el Explorador de Archivos. Abre una ventana del navegador de internet en el navegador que hayas establecido como predeterminado.

La estructura de Pestañas y & Cintas

La mayoría de las Pestañas tienen una sola cinta, aunque algunas no tienen ninguna y tienen una estructura más parecida a la de un menú con un conjunto de controles no separados en grupos/barras de herramientas. La pestaña Archivo es un ejemplo. Dado que la pestaña Inicio y su cinta tienen la mayor carga de trabajo la gran mayoría del tiempo me centraré en ellas como mi principal ejemplo en profundidad. Para moverte directamente a la cinta pulsa la tecla de flecha abajo una vez o TAB cuatro veces para atravesar algunos controles en la ventana anteriores a la cinta. Estarás ahora dentro del grupo/barra de herramientas Portapapeles de la cinta, en el control «Anclar a Acceso Rápido (que estará inactivo a menos que tengas un archivo o carpeta seleccionado en el primer plano de la ventana). La cinta Inicio está partida en cinco barras de herramientas/grupos de controles, que son de izquierda a derecha:
  1. Portapapeles
  2. Organizar
  3. Nuevo
  4. Abrir
  5. Seleccionar
Casi todos los controles disponen de un atajo de teclado para invocarlos. Las excepciones son aquellos que implican la selección de un ajuste en una tabla/lista, que tienen un atajo de teclado para llevarte directamente a la selección para ese control, donde puedes usar tab para pasar por las opciones. Puedes usar la tecla TAB para atravesar toda la cinta control por control. El lector de pantallas anunciará cuándo pases de una barra de herramientas/grupo de controles al siguiente. También puedes saltar rápidamente desde donde quiera que puedas estar en una cierta barra de herramientas al primer control de la siguiente (o anterior) barra de herramientas utilizando CTRL+Flecha Derecha (Flecha Izquierda). Al moverte control a control con la tecla TAB el control se anunciará el control junto con la secuencia de teclas (iniciada por ALT seguida de la letra que ya has pulsado) que se usa para invocarlo directamente.

Barra de herramientas/grupo de controles Portapapeles

contiene los siguientes controles, indicaré entre corchetes la secuencia de teclas que seguiría al ALT más H por si quieres invocarlo directamente. Algunas son un único carácter mientras que otras son dos caracteres que deben escribirse rápidamente :
  • Anclar a Acceso Rápido – Si un archivo o carpeta está seleccionado estará activo y hará precisamente lo que su nombre indica. [PI]
  • Copiar [CO] También puedes usar el atajo de teclado CTRL+C para copiar (lo que hago yo siempre).
  • Pegar [V] También puedes usar el atajo de teclado CTRL+V para pegar (lo que hago yo siempre).
  • Cortar [T] También puedes usar el atajo de teclado CTRL+X para cortar (de nuevo, lo que hago yo siempre).
  • copiar ruta [CP] Copia al portapapeles la ruta completa al/los archivo(s) o carpeta(s) seleccionado(s)
  • Pegar Acceso Directo [PS] Si hiciste previamente una copia en un archivo, Pegar Acceso Directo hará lo que dice, pegar un acceso directo (enlace simbólico) al archivo original en la carpeta en la que estás en lugar de una copia real duplicada del archivo.

Breve Lista de las Secuencias de Teclas Más Comunmente Usadas para la Navegación de Cintas.

  • ALT más letra correspondiente: Llevar el foco a una pestaña específica que contiene la cinta que necesitas usar. Por ejemplo, en MS-Word, ALT+A para la Pestaña Archivo o ALT+O para la Pestaña Inicio.
  • Flecha abajo, pulsada una vez. En el explorador de archivos, te lleva a la cinta sin tener que ir por algunos controles que forman parte de la propia ventana del explorador de archivos. También puedes utilizar esto en cualquier otro programa de la misma manera, pero con frecuencia funcionará TAB. Quiero que la gente esté prevenida sobre esta excepción principalmente para el explorador de archivos ya que requiere cuatro TABS para conseguir lo que hace una pulsación de flecha abajo.
  • TAB – éste es el principal control para controlar la tecla de navegación. Es genial si no sabes dónde parece estar algo y necesitas escuchar el control y su/s tecla/s de atajo.
  • CTRL+Flecha Derecha (o Flecha Izquierda) se mueve al siguiente (o anterior) grupo de controles. En el sistema de menús antiguo varios elementos de menú tenían submenús y en el sistema de ribbon la mayoría de controles están agrupados con base en sus funciones, pero todos son visibles. Si sabes que el grupo en el que estás definitivamente no es lo que estás buscando puedes saltar rápidamente al grupo siguiente o anterior antes que tabular por cada control.
Aprender las teclas de atajo de funciones que utilizas todo el tiempo te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, si usas por rutina listas con viñetas en tus documentos de Microsoft Word es mucho más fácil pulsar ALT+O,Ñ,V, luego flecha abajo por los estilos de viñeta para escoger la que quieres, que pulsar ALT+H, CTRL+Flecha Izquierda tres veces para llegar al grupo Párrafo, enter para abrir el diálogo de lista con viñetas (que parece ser el primer control en el grupo Párrafo), luego ir pulsando Flecha Abajo por los estilos de viñeta. Usar también teclas de atajo como CTRL+N para activar/desactivar la escritura en negrita, CTRL+K para cursiva, o CTRL+S para subrayado, es mucho más rápido que buscar estas opciones en el grupo fuente mediante navegación de la cinta ribbon.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.