¡Hola!
Lenta pero segura, la transición de NVDA a Python 3 ha dado un paso adelante. Hace unos meses hablábamos de la rama Threshold y sus versiones de desarrollo, encargadas de alojar los cambios que formarían parte de NVDA 2019.3, construido ya sobre Python 3. Hace unos días, estos cambios llegaron a las versiones de desarrollo Alpha, demostrando que la transición se acerca cada vez más a su fin. Concretamente, estas nuevas versiones de desarrollo utilizan como intérprete Python 3.7.3.
Python 3 ofrece mejoras de seguridad, estabilidad y rendimiento que ya eran difíciles de conseguir con Python 2.7. Gracias a este cambio, los desarrolladores lo tendrán más fácil para escribir código más seguro, eficiente y con capacidad de internacionalización, sin preocuparse por los molestos problemas producidos por Unicode. Además, no olvidemos que el soporte para Python 2 acaba a principios de 2020, por lo que la actualización se convierte en algo urgente y casi obligatorio a lo que NV Access ha dado máxima prioridad.
Por desgracia, no todo son ventajas. Los lenguajes Python de las versiones 2 y 3 varían, y esto afecta a todos los complementos cuyo código es medianamente complejo. Es probable que, con la llegada de NVDA 2019.3, veamos cómo algunos o muchos de nuestros complementos dejan de funcionar, especialmente aquellos que no son oficiales. Sin embargo, evitar el desastre aún es posible, ¡estamos a tiempo y los desarrolladores lo saben! Por este motivo, ya han comenzado a actualizarse algunos complementos oficiales, dando soporte a NVDA 2019.3 y haciendo su código compatible con Python 3. Recientemente se han actualizado los que te mostramos a continuación. En bastantes de ellos el código ya era compatible, y tan sólo había que actualizar los indicadores de compatibilidad y alguna que otra traducción:

Es importante destacar que en el caso del complemento para Goldwave, la versión 19.04.1 será la última compatible con Goldwave 5, Windows XP y Windows Vista.
Estos complementos no son los únicos que se han preparado para NVDA 2019.3 y Python 3. Otros, como Add-on Updater, Windows 10 App Essentials o StationPlaylist lo han ido haciendo poco a poco y ya no necesitan actualizarse. Si quieres conocer el estado actual de compatibilidad de los complementos oficiales con Python 3, puedes visitar este anuncio en la web de la comunidad internacional (abre en nueva ventana), que se actualiza regularmente. Allí podrás ver que hay complementos que todavía no están preparados, como Weather Plus o Developer Toolkit, acompañados de una explicación de sus fallos e información para contactar con sus autores, y otros complementos de los que no se sabe nada, como NVDA Remote.

Más actualizaciones: Focus Highlight 6.3

Como todavía queda tiempo, hay otros desarrolladores que prefieren tomarse con más calma la transición a Python 3 y centrarse en corregir fallos. Es lo que ha ocurrido con el desarrollador de Focus Highlight, que ha liberado la versión 6.3 actualizando traducciones y corrigiendo un par de errores:

  • Corregido un problema que impedía cambiar el estilo con guiones del foco en modo exploración y del navegador de objetos.
  • Corregido un problema por el que el botón Cancelar no funcionaba en las opciones tras pulsar el botón para restaurar valores por defecto.

Puedes hacerte con todas estas actualizaciones utilizando el actualizador de complementos, o pulsando los enlaces de más arriba. Nosotros, como siempre, ¡te recomendamos que las instales cuanto antes!
Si te gusta el contenido que te ofrecemos, siempre actualizado y en nuestro idioma, plantéate hacer una donación que ayude a sostener la comunidad de NVDA en español. Y si tienes preguntas relacionadas con la transición a Python 3, ¡no dudes en contactar con nosotros!
¡Feliz sábado!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.