El pasado 21 de octubre, a las 11 de la noche, hora española, terminaban tres días trepidantes y muy emocionantes, ilusionantes y exigentes a la vez para todos. Nos despedimos del I Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA con el compromiso de seguir trabajando por la difusión de nuestro lector en español, tras ser partícipes desde la organización de todo lo que podemos hacer juntos como comunidad. Fue un fin de semana en el que invertimos muchas horas organizándolo todo y el resultado no podría haber sido más satisfactorio, aunque no rehuimos la autocrítica y admitimos que, como es natural, hubo errores que se intentarán corregir. Además de en lo profesional, el esfuerzo y el tiempo invertido también compensaron en lo personal: todos hemos tenido la oportunidad de conocernos un poco más a través del foro, disponible durante los tres días, y en algunos casos hasta hemos hecho alguna amistad nueva. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los 9 excepcionales ponentes y los 6 excelentes retransmisores, con la Universidad autónoma de sinaloa entre ellos, que también invirtieron un gran esfuerzo en prepararlo todo y que nos han mostrado su enorme potencial (puedes reescucharlo aquí), lo cual les agradecemos infinitamente. En fin, poco más se puede pedir aparte de seguir mejorando todo lo posible.
Como nos hemos quedado con ganas de más y estamos seguros de que muchos de vosotros también, el pasado lunes hemos abierto el plazo de presentación de ponencias para el encuentro de este año, que, en línea con el anterior, recibirá la denominación de II Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA. Estará abierto hasta el 31 de agosto para dejar tiempo a todos, tanto a vosotros como a nosotros, ya que cerrarlo el año pasado el 15 de septiembre hizo que fuésemos un poco justos de tiempo para elaborar el programa. Ahí van todos los detalles:

¿Qué es el encuentro en español de NVDA?

Los encuentros en español de usuarios y desarrolladores de NVDA nacieron el año pasado a partir de la NVDACon, un evento en inglés que nos ha servido de inspiración. Se trata, simplemente, de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a través de ponencias y de un foro de acceso libre. En 2018 utilizamos la plataforma descentralizada TeamTalk, para realizar conferencias de audio y vídeo con una gran flexibilidad, y la previsión es volver a hacer lo mismo este año. Si no sabes qué es o cómo usar TeamTalk, puedes darle una vuelta al tutorial que publicamos el año pasado.

Proceso y plazos

El 8 de abril se ha abierto el plazo de presentación de ponencias, que es el anuncio principal de este artículo. Esto significa que hemos habilitado un formulario para que todos los que estén interesados en realizar una ponencia en este encuentro puedan proponerla. Aunque es posible que también se realice un filtrado por temas en base al interés de la comunidad, la norma general es que las propuestas se acepten por orden de entrada hasta que no quepa ninguna más en el programa. Este plazo finalizará el 31 de agosto, así que hay casi cinco meses para pensarlo todo con calma.
Acceso al formulario para el envío de propuestas
Una vez remitida la propuesta te enviaremos un mensaje de correo electrónico para celebrar una reunión, donde trataremos algunos detalles y, lo más importante, el contenido del avance que se publicará en esta web. A partir de ahí, solo necesitarás estar atento a tu email para ponerle día y horario a tu ponencia y leer las últimas recomendaciones antes de entrar en directo.
Por supuesto, si tienes dudas durante todo este proceso, recuerda que estamos siempre a tu entera disposición mediante nuestro formulario de contacto, entre otros medios. También estamos totalmente abiertos a sugerencias de mejora que deseéis hacernos llegar.

Perspectiva de género

Al hilo de lo que comentábamos de las sugerencias, una de las que nos hicísteis el año pasado fue contar con alguna mujer entre los ponentes. Es algo que a nosotros también nos encantaría, aparte de por los conocimientos que como ponente nos pueda aportar, también para enseñar al mundo una imagen de nuestra comunidad realmente representativa, por lo que animamos a las miembros de NVDA en español, de la misma manera que a toda la comunidad, a sumarse a este gran evento.

Ya sabes, si tienes algo que contar al mundo relacionado con NVDA, no lo dudes y da el paso, presenta tu ponencia. ¡Te esperamos!

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.