Pocos días después de la liberación de la versión candidata de NVDA 2019.1 hoy acaba de ver la luz la versión final. Esto indica que ha sido una versión bastante estable en las últimas fases del proceso de desarrollo, lo que no quiere decir que haya sido sometida a pruebas menos exhaustivas.

Novedades

Con respecto a la versión anterior, la 2018.4.1, esta que viene de publicarse incluye, como ya se había adelantado con las versiones para pruebas, mejoras en el soporte de Microsoft word, Excel e incluso Outlook y en materia de seguridad con la posibilidad para los desarrolladores de complementos de indicar la versión mínima y última probada que éstos soportan, aunque su especificación no es obligatoria por el momento. También hay otros cambios interesantes, como los siguientes:

  • Manejo de situaciones en las que el ratón está controlado por otra aplicación. La posibilidad de desactivar el seguimiento del cursor de exploración por el foco finalmente parece que no va a llegar aún con esta versión
  • Los scripts no empaquetados como complementos en los subdirectorios de nuestra carpeta de usuario (appModules, brailleDisplayDrivers, GlobalPlugins y synthDrivers) no se añadirán a NVDA; siendo necesario para probar código habilitar el skratchpad desde el panel Avanzado de las opciones de NVDA; que contiene opciones técnicas para desarrolladores.
  • Actualización a Liblouis 3.8.0 como transcriptor braille: como consecuencia, se han añadido las tablas de árabe computerizado 8 puntos, árabe contraído (grado 2) y español contraído (grado 2), creada a partir de un curso de braille estenográfico de la FOAL, y Afrikaans. Soporte para Handy Tech Connect Braille e Basic Braille 84.
  • Mejoras en el soporte de procesadores ARM64.
  • Anunciado de fórmulas en Libre/Open Office Calc.
  • Y muchas otras, que puedes consultar desde la página de documentación ¿qué hay de nuevo en NVDA? o desde menú NVDA>Ayuda>¿Qué hay de nuevo? con la nueva versión instalada.

Recomendable actualizar

Debido a las altas cifras de desactualización dadas a conocer por NVAccess hace unos meses, reiteramos nuestra recomendación de actualizar siempre que sea posible. Además de las últimas características, recibiremos la seguridad más actualizada y la mejor compatibilidad con el resto de nuestro sistema.
Para actualizar desde versiones anteriores, nada más fácil: menú NVDA>Ayuda>Buscar actualizaciones, o bien simplemente esperar a que el diálogo de actualización aparezca automáticamente. Por supuesto, para realizar este proceso necesitaremos conexión a internet.

Descarga

Si no tienes una versión anterior de NVDA en tu equipo, si tienes problemas actualizando o si simplemente quieres probar NVDA, ya puedes descargar esta versión desde nuestra página de descarga.
Las nuevas descargas para desarrolladores estarán disponibles en un futuro próximo.

bonus: Comienza la transición hacia Python 3

si hace algunos meses estábamos inmersos en la migración del código a WXPython 4, con esta versión comienza la fase principal del proyecto de portado de código desde Python 2, versión actual, hacia Python 3. Aunque estos son cambios internos, podrían repecutir mediante efectos colaterales en todos los usuarios. Como siempre, iremos informando puntualmente de las novedades de interés que se vayan produciendo.

¡A disfrutarlo!
Si te ha gustado, quizá puedas hacer una donación.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.