Hace unas horas NVAccess anunció la publicación de NVDA 2019.1 Beta 1. Las Beta, como algunos ya sabréis, son las versiones análogas en el nuevo proceso de liberación a las antiguas Master; versiones que se liberan para pulir las candidatas a liberación y que éstas contengan el menor número de fallos posible. Por lo tanto, no son en absoluto versiones ideadas para entornos de producción, sino únicamente para ver las últimas características y ayudar en el proceso de pruebas.

Novedades

Esta primera versión Beta de NVDA 2019.1 ha llegado algo más tarde de lo que sería habitual, pues se ha estado trabajando, atendiendo a las sugerencias de los usuarios, en mejorar el soporte para Microsoft Office, que sigue dominando la ofimática pese a la tendencia que se está comenzando a apreciar a favor de otras soluciones como Libre Office. En este sentido, incluye varias mejoras de estabilidad para word, Excel e incluso Outlook, sobre todo al navegar por estructuras algo complejas.
También presenta novedades en otros campos, como por ejemplo:

  • Manejo de situaciones en las que el ratón está controlado por otra aplicación y posibilidad de desactivar el seguimiento del cursor de exploración por el foco
  • Especificación de compatibilidad de complementos: introducción de dos nuevas claves en el manifest de cada complemento donde se indique la última versión con la que se ha probado y la versión mínima que requiere. Complementos incompatibles no funcionarán. Además desde esta versión los scripts no empaquetados como complementos en los subdirectorios de nuestra carpeta de usuario (appModules, brailleDisplayDrivers, GlobalPlugins y synthDrivers) tampoco se añadirán a NVDA; siendo necesario para probar código habilitar el skratchpad desde el panel Avanzado de las opciones de NVDA; que contiene opciones técnicas para desarrolladores.
  • Actualización a Liblouis 3.8.0 como transcriptor braille: como consecuencia, se han añadido las tablas de árabe computerizado 8 puntos, árabe contraído (grado 2) y español contraído (grado 2), creada a partir de un curso de braille estenográfico de la FOAL, y Afrikaans. Soporte para Handy Tech Connect Braille e Basic Braille 84.
  • Mejoras en el soporte de procesadores ARM64.
  • Anunciado de fórmulas en Libre/Open Office Calc.
  • Y muchas otras, que puedes consultar desde menú NVDA>Ayuda>¿Qué hay de nuevo? con la nueva versión instalada.

Descarga

Puedes obtener la versión 2019.1 Beta 1 de NVDA desde el siguiente enlace.
Descargar nvda_2019.1beta1.exe.
Como siempre, recordamos que no hay necesidad de probar estas versiones si se necesita la máxima estabilidad posible: pues saldrá una versión final más depurada con estas mismas características en breve.

Otras novedades

NVAccess también ha anunciado, en su entrada In Process del 1 de marzo, que participará en los proyectos Google Summer of code con la siguiente lista de ideas (en español) y CSUN Conference, para compartir y obtener ideas de estudiantes en el primer caso, y de profesionales del sectoren el segundo.

Os deseamos una muy feliz semana.
Recuerda: para contribuir con el mantenimiento de este sitio puedes hacer una donación o un pedido en nuestra tienda.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.