¡Feliz Navidad, comunidad! Esperamos que estéis pasando un día maravilloso rodeados de vuestros seres queridos, y que os hayan traído montones de regalos. Nosotros, aunque queríamos descansar un poco, no podemos hacerlo sin informar antes de algunas actualizaciones.
Los complementos Resource Monitor y Systray List se actualizan a las versiones 19.01 y 3.2, respectivamente. Ambas actualizaciones van centradas en incorporar los últimos cambios hechos por los traductores. En el caso de Systray List, además, se completa la compatibilidad con Python 3.
Si no sabes bien para qué sirven estos complementos, Resource Monitor te permite obtener en tiempo real mucha información sobre el sistema simplemente pulsando varios atajos de teclado. Puedes saber el estado de los discos, la ram o el procesador. Por su parte, Systray List imita el comportamiento de otros lectores de pantalla, y muestra un diálogo con los iconos de la bandeja del sistema al pulsar NVDA+f11.
Para instalar estas actualizaciones puedes utilizar el complemento Addon Updater, o descargarlas manualmente desde los enlaces incluidos en esta publicación.

El complemento Clock da un paso atrás

No podíamos finalizar esta entrada sin hacer referencia a la polémica que se ha montado en torno al complemento Clock, también conocido como Reloj y calendario para NVDA. Sus autores liberaron hace poco la versión 18.12.1, pero no informamos de ella porque desde el principio vino con grandes fallos. Específicamente, los usuarios que tenían versiones anteriores del complemento han experimentado varios problemas, como que NVDA+f12 no verbaliza la hora, se rompe el diálogo de opciones y por el camino se muestran varios paneles de configuración a la vez. La culpa la tiene una supuesta actualización de ajustes que no llega a completarse. Se ha debatido intensamente en la comunidad internacional sobre este fallo, llegando a plantear el desarrollo de un parche de emergencia o la retirada del complemento del canal estable. Finalmente, se ha optado por una solución intermedia: ofrecer por la vía estable la versión 18.12, justo la anterior a la 18.12.1.
Desde aquí te recomendamos que hagas lo siguiente, según sea tu caso:

  • Si has instalado Clock 18.12.1 y has conseguido hacerlo funcionar, no permitas que Addon Updater instale la versión 18.12. Se supone que el nuevo formato de configuración tiene prioridad.
  • Si es la primera vez que instalas este complemento, hazlo siempre con la última versión estable, la 18.12. En el futuro se ofrecerá un mecanismo seguro de actualización.
  • Si quieres conservar Clock 18.12.1 pero no te funciona, edita tu fichero nvda.ini y elimina la sección llamada «clockAndCalendar» con todo su contenido. Se recomienda esta acción sólo para usuarios avanzados. Tras hacerlo, guarda los cambios en el fichero, pulsa NVDA+ctrl+r para recargar la configuración desde nvda.ini, y reinicia tu lector de pantalla.

¡Feliz día!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.