Este complemento es un módulo de aplicación para el software 10dita. 10dita es un software italiano desarrollado en los años 90 por Flavio Fogarolo y Franco Frascolla. Su objetivo es enseñar a las personas ciegas a usar el teclado. A pesar de que el programa está solamente en italiano, te traducimos aquí la documentación de este complemento.
Este complemento te permite usar el programa 10dita con NVDA. Concretamente, el complemento permite a los usuarios de NVDA acceder a todas las pantallas y ejercicios relevantes que están disponibles en la versión más reciente de 10dita: 3.0.
Las características más importantes de este módulo de aplicación son:

  • Soporte de voz para áreas de texto estático en pantallas del programa donde la información relevante no está contenida en un cuadro de texto, por ejemplo: «Cosa Vuoi Fare?»
  • En la primera pantalla (Pantalla de vienvenida- benvenuto) mueve automáticamente el foco al cuadro de edición para introducir el nombre de usuario
  • Añadida la verbalización en tiempo real de las teclas pulsadas y el texto estático en la pantalla «Tasto = dito»
  • En los ejercicios (tras haber pulsado el botón «impara»):
    • Implementa voz y navegación en la selección de lección (Juego de serpientes y escaleras). El complemento asocia a cada botón la etiqueta relacionada contenida en el cuadro de lista.
    • En la pantalla «caratteri o frasi» sitúa automáticamente el foco en el botón «caratteri»
    • En los ejercicios de oraciones lee los caracteres que el usuario debe insertar, y también los caracteres que escribe en el teclado. Lee si el usuario pulsa el carácter incorrecto (si es necesario)
    • En todas las pantallas de ejercicios puedes pulsar F3 para obtener información de contexto (carácter a insertar, puntuación del juego)
    • En los ejercicios de oraciones, cuando es necesario añadir una oración se muestra un cuadro de mensaje con la oración que hay que escribir. Después de eso, indica los caracteres y las palabras escritas (al pulsar la barra espaciadora). Pulsa F3 para obtener información de contexto.
  • Braille: Mensajes diferentes para Braille y voz con mensajes personalizados para cada pantalla. Sugerimos configurar un tiempo de espera largo para mensajes rápidosen las opciones Braille de NVDA.
  • Cuando abres los ejercicios de caracteres o frases , establece el nivel de puntuación a «toda».

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.