Nota: algunas funciones de este complemento se incluyen en Braille Extender.
Este complemento de NVDA da al usuario la posibilidad de definir reglas personalizadas para marcar texto con opción de campos especiales con los puntos braille 7 y 8. En resumen, puedes marcar la negrita, cursiva, colores de primer plano o de fondo, etc. con los puntos 7 y 8 de tu pantalla braille.
Cuando el autor de este complemento intentó utilizar definitivamente NVDA como su lector de pantalla principal, se dio cuenta de que faltaban los atributos braille. Ya que utilizaba el braille con soltura y bastante frecuencia, abrió una incidencia aquí: https://github.com/nvaccess/nvda/issues/3022.
Como no le gustó la solución, decidió crear este complemento, que tras dos años de uso publicó en Github.
Las funciones proporcionadas por este complemento son independientes de las opciones de formateado de documentos: por ejemplo, puedes marcar los errores ortográficos sin tenerlos habilitados en el diálogo de formateado.
Soporta reglas de configuración específicas por aplicación o globales. Para editar las reglas, tienes que modificar manualmente el archivo attribra.ini.
Algunos ejemplos de reglas de configuración:
[winword]
invalid-spelling = 1

Marcado en braille de los errores ortográficos en Word.
[eclipse]
"background-color" = "rgb(24420045)", "rgb(2550128)"

Marca los errores y las advertencias en braille mientras se usa el entorno de desarrollo Eclipse.
[firefox]
color = "RGB(255,0,0)"

Marca en braille el texto en rojo.
[global]
bold = 1

Marca los textos en negrita en todas las aplicaciones excepto Firefox, Word y Eclipse, para las que ya existe una configuración.
Para determinar el nombre y el valor de las reglas que necesitas, puedes usar el «modo depuración». Para conmutar el modo depuración, pulsa Control+Shift+NVDA+A. Esto hará que se registre la información del texto por el que te mueves. Por favor, usa esta opción con cuidado y durante un periodo corto de tiempo, por ejemplo cuando encuentres el texto con el patrón que quieres marcar. Después, desactiva esta opción y mira el registro de NVDA desde el menú herramientas. Identifica la propiedad que quieres marcar y agrégala al archivo de configuración de Attribra.

Atajos de teclado

  • NVDA+control+a: abre el archivo attribra.ini con el editor de archivos ini por defecto
  • NVDA+control+shift+a: activa y desactiva el registro de depuración.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.