Después de cinco liberaciones candidatas (sí, la quinta también se nos escapó), NV Acces al fin ha publicado la tan esperada versión 2018.3. En esta nueva versión se añade la detección automática de pantallas braille, el soporte de muchas funciones nuevas incluidas en Windows 10 que antes formaban parte del complemento Windows 10 App Essentials, tales como el panel de introducción de emojis, y se corrigen bastantes fallos. Veamos con más detalle algunas de sus novedades:

  • Se anuncian errores gramaticales en Chrome y Firefox si la web los expone apropiadamente.
  • El contenido que se marca como borrado o insertado en páginas web ahora se anuncia en Chrome.
  • Añadida la compatibilidad para las ruedas de desplazamiento de BrailleNote QT y Apex BT cuando se utilice BrailleNote como una pantalla braille con NVDA.
  • Añadidos scripts para anunciar el tiempo transcurrido y el tiempo total de la pista actual en Foobar2000.
  • El símbolo de la tecla Command del Mac (⌘) ahora se anuncia al leer texto con cualquier sintetizador.
  • Los roles personalizados a través del atributo aria-roledescription attribute ahora se admiten en Firefox, Chrome e Internet Explorer.
  • Nuevas tablas braille: braille sueco computerizado de 8 puntos, Curdo central, Esperanto, Húngaro, checo.
  • Se ha añadido el soporte para la detección automática de pantallas braille en segundo plano.
  • Se añadió el soporte para varias características de entrada modernas introducidas en versiones recientes de Windows 10. Estas incluyen el panel de emoji (Fall Creators Update), dictado (Fall Creators Update), sugerencias de entrada del teclado hardware (April 2018 Update), y pegar en el portapapeles en la nube (October 2018 Update).
  • El contenido marcado como un bloque de cita utilizando ARIA (role blockquote) ahora se admite en Mozilla Firefox 63.

¿Quieres conocer todos los cambios? Entonces no dudes en consultar el documento qué hay de nuevo en NVDA, donde también podrás ver qué se ha modificado por dentro y qué errores se han corregido.
Como siempre, si quieres consultar la documentación antes de descargar NVDA, te dejamos enlaces a la guía de usuario de NVDA y a la referencia rápida de órdenes.
Para aquellos que han probado las versiones rc, en la rc5 se corrige un problema que podía suceder al utilizar la lista de elementos en la web.
¡Atención, muy importante! El complemento NVDA Remote 2.1 no funciona en esta nueva versión. Sus desarrolladores todavía no han publicado una actualización. Por lo tanto, si usas NVDA Remote a diario, es recomendable que esperes un poco.
Si ya tienes esto en cuenta y aun así quieres actualizar, hazlo desde el menú ayuda, o visita nuestra página de descargas.
Como siempre, las descargas para desarrolladores tardarán un poco más en actualizarse, ya que tenemos que compilarlas a mano desde aquí.
Si te gusta la información que te ofrecemos y deseas echarnos una mano, plantéate hacer una donación.
¡Feliz martes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.