¡Hola!
Ayer se actualizó el servidor de NVDA Remote a la versión 1.8. Esta actualización trae fallos solucionados y bastantes mejoras de rendimiento y estabilidad en todas las plataformas. Veamos la lista de cambios con más detalle:

Cambios en la versión 1.8

  • Se ha solucionado un problema crítico que impedía que los usuarios pudieran conectarse si el servidor se ejecutaba en Windows.
  • Adiós colas, hola eventos. Ahora la actividad de los canales y del propio servidor se controlan monitorizando eventos en los hilos adicionales de control. Esto reduce notablemente el consumo de memoria a largo plazo, permitiendo que el servidor pueda ejecutarse más tiempo y mantener sesiones de larga duración. Además, permite que los hilos de control finalicen su ejecución al mismo tiempo que los canales, y se han tenido en cuenta las transferencias de altos volúmenes de datos (por ejemplo, al enviar el portapapeles).
  • El servidor principal se ejecuta en su propio hilo. Esto significa que puede desempeñar sus funciones sin esperar a que se completen otras tareas en el hilo principal. Por su parte, el hilo principal ahora sirve para captar las señales de cierre, monitorizar la actividad del servidor y detener completamente la aplicación si se detecta un cuelgue.
  • Se ha compilado una versión experimental para Windows con Python 3.6.6. Ya puedes beneficiarte de las mejoras de rendimiento y seguridad que aporta la nueva versión de Python, siempre y cuando no quieras usar el servidor en Windows xp.
  • Se ha reducido el tamaño del servidor clásico para Windows eliminando las dlls de mfc.
  • Los comandos kill y status deberían funcionar como se espera, especialmente en versiones antiguas de Linux. Se ha actualizado la documentación para indicar que si se toca el parámetro pidfile en el fichero de configuración, también deberá modificarse en las unidades de servicio.
  • Todos los hilos esperan unas milésimas de segundo en cada iteración, permitiendo que otros programas utilicen la CPU y reduciendo así el consumo.
  • Se ha eliminado el archivo NVDARemoteService.exe en Windows. Ahora es NVDARemoteServer.exe el que gestiona tanto el servidor en modo independiente como el servicio del sistema. Esto, entre otras cosas, significa que el servidor ya no arrancará al pulsar intro sobre este archivo. En su lugar, se recomienda usar el archivo debug.cmd.

Problemas conocidos

Desconocemos si esta versión provocará cuelgues en algunos servidores como hacía la anterior. Sin embargo, se han confirmado los siguientes problemas:

  • La actualización directa de los paquetes rpm provoca que no exista el usuario NVDARemoteServer. La solución es desinstalar primero la versión anterior, y luego instalar esta.
  • El servidor tarda demasiado en detenerse. Esto ya pasaba en Windows, pero ahora también sucede en las demás plataformas. Es un problema de baja prioridad, pero aun así haremos lo posible para solucionarlo en la próxima versión.

Puedes descargar la nueva versión desde la página de la publicación en GitHub. Antes de actualizar, recuerda hacer una copia de seguridad del certificado y el archivo de configuración, en el caso de que sean diferentes de los que vienen por defecto.
Este proyecto no sería posible sin tu ayuda. Si te gusta, por favor, plantéate hacer una donación. Un pequeño esfuerzo por tu parte puede hacernos avanzar mucho más de lo que imaginas.
¡Feliz sábado!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.