Conforme a lo previsto en el calendario de desarrollo de NVAccess, hoy se ha liberado la versión 2018.3 RC1 de NVDA. Las siglas RC tras el número de versión significan que es una candidata a publicación (release candidate) y el número 1 a continuación que es la primera de este tipo de liberaciones de pruebas para lo que será en unas semanas la versión 2018.3 de nuestro lector de pantalla.
Como recordamos siempre en anuncios de publicación de versiones RC, este tipo de versiones de prueba podría contener errores. Si simplemente queremos seguir disfrutando de NVDA mientras nos centramos en el resto, lo más recomendable es aguardar unas semanas hasta que se publique la versión final. Si, por el contrario, decides instalar esta versión, recuerda que puedes hacer llegar cualquier error en inglés a la comunidad de desarrollo a través del sistema de incidencias de NVDA (requiere cuenta en GitHub) o bien contactando con nosotros, que haremos lo posible para dar cuenta de tu problema.
Dicho esto, vamos con lo interesante.

¿Qué hay de nuevo?

Los cambios en esta versión se centran principalmente en el braille, la navegación web y de texto, y la compatibilidad con nuevas características de windows 10. He aquí algunos de ellos:

  • NVDA ya es compatible con nuevas características de Windows 10 como el panel de emoji y el dictado (Fall Creators Update), las sugerencias de entrada con teclado hardware (Actualización de Características de abril de 2018) o el portapapeles en la nube (Redstone 5).
  • Mejoras en el soporte braille:
    • Detección automática de pantalla braille: se habilita seleccionando «Automático» en la lista de modelos disponibles del diálogo de selección de pantalla. Funcionará con modelos de las marcas ALVA, Baum/HumanWare/APH/Orbit, Eurobraille, Handy Tech, Hims, SuperBraille, y HumanWare BrailleNote y Brailliant BI/B. Consúltese la documentación para mayor información.
    • Añadida compatibilidad con ruedas de desplazamiento de BrailleNote QT y Apex BT al utilizar BrailleNote como pantalla.
    • Otros varios, como los gestos para alt+shift+tab y Windows+tab en pantallas de Freedom Scientific, la diferenciación de los dos teclados en la Alva BC680 y pantallas con conversor de protocolo, la corrección de la ruta a la tabla braille rusa o la actualización de LibLouis, motor braille de NVDA, con nuevas tablas braille (braille sueco computerizado de 8 puntos, Curdo central, Esperanto, Húngaro y checo).
  • Mejoras web, como por ejemplo:
    • El contenido marcado como insertándose o eliminándose de páginas web ya se anuncia en Chrome
    • Anunciado de errores gramaticales en Firefox y chrome cuando las páginas los expongan.
    • Ahora se leen correctamente las descripciones de zonas aria descritas con aria-roledescription en Firefox, chrome e Internet Explorer
  • Navegación por texto: se han introducido mejoras como una mayor precisión en el seguimiento del ratón en controles de edición con más de 65535 caracteres o ciertas mejoras en la experiencia de uso y correcciones de errores en Word.
  • Protección de datos: A partir de esta versión, de acuerdo con el reglamento general de protección de datos, se pregunta al usuario si desea compartir datos como el país, idioma, sintetizador o controlador braille con NVAccess cuando NVDA verifique actualizaciones automáticamente. Los datos se utilizarán solo con fines estadísticos.
  • Y muchos más: puedes consultar el último registro de cambios en español disponible aquí para conocer todas las novedades. Si estás utilizando la última versión beta de NVDA 2018.3 o ya has descargado esta candidata a publicación, también puedes acceder a él desde NVDA>Ayuda>Qué hay de nuevo.

Si no hay ninguna modificación de última hora, estos cambios serán con los que vendrá la versión final de NVDA 2018.3.

Descarga

Puedes obtener NVDA 2018.3 RC1, ya sea para instalarlo, crear un portable o ejecutarlo temporalmente, con el siguiente archivo.
Descarga nvda_2018.3rc1.exe

Y ahora ¿qué?

A partir de ahora podrían darse dos situaciones:

  1. Si pasa como mínimo una semana sin que se reporten errores, se liberará la versión final de NVDA 2018.3.
  2. Si, por el contrario, se reporta algún error crítico con esta versión deberá liberarse otra RC, la 2018.3 RC2, y así hasta que no haya errores críticos.

Esperamos que estas nuevas características te gusten. Recuerda que, para cualquier cuestión, estamos a tu disposición a través de nuestros diversos canales de soporte.
Por último, te recordamos que para mantener el servidor que alberga este extenso artículo y para desarrollar nuestras otras vías de trabajo y los eventos que organizamos necesitamos financiación, que conseguimos a través de donaciones y compras en nuestra tienda. Sin vuestras aportaciones, todo este proyecto no sería posible. Por favor, contribuye a su continuidad.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.