¡Hola!
Es probable que nunca hayamos hablado de este servidor en nuestra web, ya que su última actualización fue el 6 de octubre de 2017, un par de semanas antes de nuestra inauguración.
Para quienes no lo conozcan, NVDARemoteServer es una implementación abierta y alternativa del servidor de control situado en nvdaremote.com, que viene recomendado en la documentación del complemento a la hora de realizar sesiones remotas sin necesidad de abrir puertos. Si quieres conocerlo un poco más a fondo, puedes consultar la guía de usuario del servidor. Como podrás comprobar, este servidor es multiplataforma. Se puede instalar en Windows, muchas distribuciones de Linux conocidas y Mac, y se puede ejecutar en muchísimas otras plataformas.
Las novedades de la versión 1.7 son las siguientes:

  • Mensaje de bienvenida: ahora puedes configurar un mensaje y hacer que todos tus usuarios lo vean la primera vez que se conecten a tu servidor, o siempre en cada conexión. Si analizas los datos del registro de tu servidor, este puede ser un buen lugar para especificar una URL a tu política de privacidad.
  • Un poco más de seguridad: muchos habéis pedido que el servidor no se ejecute en Linux con el usuario root. Ahora, los paquetes para Arch, Debian y Centos crean su propia cuenta de usuario durante la instalación y obligan al servidor a usarla.
  • Compatibilidad con Python 3: el servidor es compatible con las versiones 2 y 3 de Python. De esta forma, podrá aprovechar los últimos avances de Python 3 cuando este sea el que se usa por defecto en el sistema, como sucede en Arch Linux, y seguir usando el Python de toda la vida en distribuciones que se actualizan con más tranquilidad. Ya no se fuerza la utilización de una versión específica.
  • El ejecutable para Windows ha sido construido con Python 2.7.15, Pywin32 compilación 223, OpenSSL 1.1.0I y Py2exe 0.6.9.

Problemas conocidos específicos de esta versión:

  • Algunos servidores en Windows no aceptan determinadas conexiones externas. Estamos trabajando para solucionarlo.
  • El servidor puede quedarse colgado en contenedores de Linux en ciertos escenarios. Cuando esto ocurra, se puede ejecutar el comando NVDARemoteServer kill e iniciarlo de nuevo.

Si tienes este servidor instalado en algún lugar, actualizarlo es más que recomendable para que tus usuarios se beneficien de todos estos cambios. Nosotros, por nuestra parte, hemos preparado uno en remote.nvda.es. Si no te gustan los servidores oficiales, ¡no dudes en venir a este!
Puedes descargar la versión 1.7 de este servidor en la página de la publicación en GitHub.
Te recordamos que productos como este no serían posibles sin tu ayuda. Si te gusta el servidor de NVDA Remote, o quieres contribuir al desarrollo de la comunidad de NVDA en español y del propio NVDA, plantéate hacer una donación.
¡Feliz sábado!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.