¡Hola!
Ha pasado ya algún tiempo desde que abrimos la convocatoria para participar en el primer encuentro anual de la comunidad de NVDA en español, y desde entonces no habéis dejado de mostrar vuestro interés por este evento. En primer lugar, lo hemos fijado de manera provisional para los días 19, 20 y 21 de octubre, muy cerca del primer aniversario de esta web. En segundo lugar, hemos tomado la decisión de contaros, poco a poco, un poquito más sobre cada ponente de los que ya están confirmados. Haremos esto una vez a la semana, aproximadamente. Pero antes de empezar, me gustaría deciros que el servidor de Teamtalk vuelve a estar operativo, tras solucionar un insignificante error en la configuración que hacía imposible establecer conexión con él. Dicho esto, ¡allá vamos!
El ponente del que vamos a hablaros hoy es Jordi Montserrat. Desde tierras catalanas, viene con un proyecto con el que pretende hacer llegar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, pero aportando un enfoque distinto. Más concretamente, uno de sus objetivos es ayudar a aquellas personas sin discapacidad que nos acompañan, ya sea de forma puntual o permanente, a comprender bien conceptos tales como qué es un lector de pantalla y cómo funciona. NVDA, como no podía ser menos, tiene dedicada una sección bastante extensa en su web, que aunque mayoritariamente se encuentra en catalán, contiene partes en castellano. Si te apetece visitarla antes de la ponencia, entra a http://to.fundacio.coaatt.org/grup-de-treball-tecnologia-oberta/index/indice-de-paginas-en-castellano/.
Os recordamos que la convocatoria de participación sigue abierta hasta el 15 de septiemmbre.
Ir al formulario de registro

Otros avances

Además del encuentro, en estos últimos meses hemos estado ocupados con otras muchas tareas. La más importante, sin duda alguna, es la traducción del libro de formación básica de NVDA, que pondremos a vuestra disposición tan pronto como NV Access le dé el visto bueno. Para aquellos que conozcan el sitio web de NV Access, se trata de la primera de las «training guides». Los libros de Word, Excel y Outlook (cuando se publique) tampoco se van a quedar sin traducir, ya que nuestro objetivo es traeros todo el material posible en español. Estos libros estarán a la venta tanto en la web de NVAccess como en nuestra tienda.

¿Por qué últimamente no hay tantas actualizaciones de complementos?

Esta es una pregunta que nos habéis hecho mucho, y lo cierto es que no os faltan motivos. La respuesta es que, bien sea por vacaciones u otras razones, la comunidad internacional últimamente se está moviendo un poquito menos. Sin embargo, con la llegada de NVDA 2018.3 y WXPython 4, esperamos otra avalancha de actualizaciones. ¡Estad atentos!

Pronto llegarán más podcasts

Uno de los objetivos cuando creamos esta web era recopilar todos los podcasts en español que hablasen de NVDA, pero con la cantidad de complementos y actualizaciones que había lo fuimos dejando… hasta ahora. Pronto comenzaremos a publicar entradas recopilándolos. Algunos son ya algo antiguos, otros más recientes, pero a pesar de ello todos siguen siendo perfectamente válidos para conocer un poco más a fondo nuestro lector de pantalla. Si conocéis algún podcast que hable de NVDA y a lo mejor no ha tenido la difusión suficiente, no dudéis en contactar con nosotros.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.