La respuesta de los desarrolladores de complementos ante la llegada de NVDA 2018.2 no se ha hecho esperar. En esta entrada venimos nada más y nada menos que con cinco actualizaciones de complementos.
En primer lugar, Enhanced Touch Gestures se actualiza a la versión 18.06. Esta actualización sólo puede instalarse en NVDA 2018.2, y añade sus ajustes al nuevo diálogo de preferencias agrupadas en categorías.
En segundo lugar, se actualiza el complemento que no te puede faltar si utilizas Windows 10, Windows 10 App Essentials, a la versión 18.06A. El sistema de transición que pasaba por la versión 18.05.3, y del que hablamos el otro día, desaparecerá el 20 de junio con la llegada de la versión 18.06.1. Además, las distintas versiones de desarrollo del complemento se han unificado. Se recomienda instalar la versión 18.06 cuanto antes. Para actualizarlo, descárgalo del enlace anterior o utiliza el buscador de actualizaciones incorporado.
En tercer lugar, se actualiza Golden Cursor a la versión 3.0. Los cambios son los mismos que para Enhanced Touch Gestures, una categoría en el diálogo de opciones. Esta versión sólo es compatible con NVDA 2018.2 y versiones posteriores.
Por otro lado, Enhanced Aria se actualiza a la versión 2.0. En esta ocasión, se intenta maximizar la compatibilidad con todas las versiones de NVDA, y al mismo tiempo se optimiza el código y se abstrae la creación de la interfaz gráfica del complemento. Por lo demás, no hay cambios en su funcionamiento interno.
Quien sí recibe grandes cambios, y para bien, es Input Lock. El código está más optimizado, evitando posibles fallos, y se ofrecen opciones para paralizar el ratón completamente (cosa que no se recomienda) y para bloquearlo nada más iniciar NVDA. Esta nueva versión, la 1.3-dev, ha sido enviada a revisión. ¿Creéis que la superará? ¡Nosotros esperamos que sí!
Ya para acabar, Joseph Lee ha venido por la lista internacional de complementos con una buena noticia: el complemento Object Location Tones podría quedar obsoleto en NVDA 2018.3… ¡porque sus funciones ya van a integrarse en el núcleo! En este momento podéis probarlas en la rama Next de desarrollo de NVDA. Esto ya pasó con VitalSource Bookshelf y con otros tantos. Así da gusto despedirse de un complemento, ¿verdad? Pues con esta última noticia, nosotros también despedimos la entrada.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.