¡Hola a todos!
Ya llevábamos tiempo sin escribir una entrada como esta, y ya tocaba, especialmente después de lo que ha publicado NV Access en su blog. Para más señas, esta es la entrada de la que hablamos (en inglés). ¡Comencemos!

Nuevas funciones en las versiones de desarrollo

NVDA evoluciona continuamente. En alguna entrada de actualización de complementos ya os hemos hablado de que habrá un nuevo diálogo multi-categoría que agrupará todas las preferencias, algo parecido a lo que hace hoy en día el complemento no oficial Rapid Settings. Este diálogo ya está disponible en las versiones de desarrollo next, ¡y viene acompañado! Estos son algunos cambios que merece la pena destacar:

  • Notificaciones de aplicaciones de Windows, tales como la calculadora o la tienda. Esta función ya la añade el complemento Windows 10 App Essentials, pero va a integrarse en el núcleo.
  • Nuevas tablas braille: lituano de 8 puntos, ucraniano y mongol grado 2.
  • Información de formato del texto de una celda braille específica
  • Es posible aplazar la instalación de las actualizaciones de NVDA
  • Posibilidad de conmutar las teclas control, alt, shift, NVDA y Windows desde el teclado braille. Estos modificadores pueden combinarse con entrada braille (por ejemplo, se puede pulsar ctrl+s).
  • Se restaura el soporte para las pantallas braille Handy Tech Braillino y Modular con firmware antiguos.

Para probar todos estos cambios, simplemente utiliza las versiones next de NVDA. Si no hay errores y todos estos cambios funcionan, pasarán a la rama master, y posteriormente acabarán en la próxima versión estable de NVDA.

Un problema bastante serio con Excel

Recientemente se ha encontrado un problema al editar texto en Excel, y se ha debatido intensamente tanto en GitHub como en la lista internacional. En algunos casos, al pulsar f2 en una celda para editarla, NVDA dirá «desconocido». No se leerá ningún texto de la celda. Parece que Microsoft ha roto algo en una de sus últimas actualizaciones para Office. Si experimentas este problema, puedes hacer lo siguiente desde Excel:

  • Pulsa alt+a para abrir la pestaña archivo, y pulsa la o para ir a las opciones de Excel.
  • Pulsa ctrl+tab hasta llegar a la página «avanzadas».
  • Pulsa alt+e para ir a la casilla «Permitir editar directamente en las celdas», y pulsa espacio para desmarcarla.
  • Pulsa intro para aceptar.

Ten en cuenta que desmarcar esta opción tiene un ligero impacto visual en la aplicación:

  • Cuando está activada la posibilidad de editar directamente en las celdas, al pulsar f2, el cursor aparece en la propia celda. El texto que se sale fuera de la celda lo hace hacia la derecha, y a continuación a las líneas de debajo. Las celdas cubiertas por este texto están ocultas mientras esto ocurre. El texto en la celda editada se colorea para resaltar las referencias y los paréntesis de la celda.
  • Si la posibilidad de editar en las celdas está desactivada, al pulsar f2, el cursor aparece en la barra de fórmulas encima de la hoja. Los elementos se colorean en la barra de fórmulas en vez de hacerlo en la celda mientras se edita. Sólo se ve en la celda el texto que encaja en ella mientras se edita la fórmula.

Firefox va más rápido sin multiproceso

Desde el nacimiento de nuestra web hace poco más de 6 meses, Firefox siempre ha sido un tema recurrente a causa de su versión «quantum» de múltiples procesos que ralentiza la navegación con NVDA y la hace directamente imposible con otros lectores de pantalla. Recientemente hemos descubierto que los múltiples procesos se pueden desactivar, al menos en parte. Las pruebas que hemos hecho con algunos usuarios han determinado que Firefox vuelve a comportarse casi como antes de la versión 57, y no hay efectos secundarios conocidos salvo los que intenta prevenir el modelo Quantum. Si bien es cierto que los procedimientos de más abajo benefician a NVDA, no ayudan a otros lectores de pantalla como Jaws for Windows.

Cómo desactivar los procesos de contenido

Desde Firefox (asumiendo que tienes la última versión), haz lo siguiente:

  • Ve al menú herramientas, submenú Desarrollador web, Workers de servicio.
  • En la pantalla que se muestra, verás una advertencia indicando que los workers de servicio no pueden depurarse si los procesos de contenido están activos. Desactiva dichos procesos pulsando el botón que hay justo debajo, llamado «No optar por múltiples procesos de contenido».
  • Firefox se reiniciará. Deberías notar que va más rápido.

Cómo volver a activar los procesos de contenido

  • Pulsa alt+d para ir a la barra de direcciones. Borra todo lo que haya en ella, escribe about:config y pulsa intro.
  • Acepta el mensaje de advertencia, si se muestra alguno, para entrar a la «zona hostil para manazas»
  • En el cuadro de búsqueda, escribe dom.ipc.multiOptOut y pulsa intro
  • Pulsa tabulador para ir a la tabla de resultados. Debería haber un único resultado, pulsa intro sobre él.
  • Escribe 0 como valor del ajuste y pulsa intro. A continuación, reinicia Firefox.

Esto es todo por el momento, ¡pronto volveremos con más noticias y actualizaciones! Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en escribirnos un comentario más abajo. ¡Cuéntanos cómo te va Firefox después de quitarle el multiproceso!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.