Aunque hace unos días os hablábamos de que no es conveniente utilizar portables modificados de NVDA, sí es cierto que tener copias portables creadas bajo nuestra propia responsabilidad y en principio para nuestro uso o de personas cercanas en las que confiemos, puede resultar muy útil en determinados momentos, como tener acceso a un PC en el que ayudar a alguien, en lugares públicos como bibliotecas o centros de trabajo, etc. Lo malo es que NVDA ejecutándose de manera portable no tendrá todos los privilegios necesarios para acceder al sistema entero, pero lo bueno es que al menos sí podremos hacerlo.

¿Qué es un portable?

Una copia portable de NVDA es aquella que podemos llevar en un Pen drive o cualquier otro soporte de almacenamiento que se nos ocurra, con nuestras configuraciones (o no), que nos permite ejecutar NVDA en cualquier equipo donde podamos conectar un USB y que cumpla los requisitos mínimos para ejecutar NVDA. Esto resulta especialmente útil a la hora de trabajar en un equipo que no es nuestro o en momentos similares.

¿Es recomendable? Depende de para qué. Aunque desde nvda.es no lo recomendamos para el uso habitual del equipo, nadie te impide no instalar NVDA y ejecutarlo desde donde más te gusta, al igual que nadie te asegura su óptimo funcionamiento, y esto es porque probablemente no lo tendrás. Al ser una copia portable, a la que no permitimos privilegios para acceder a determinadas partes del sistema, como las ventanas del control de usuarios, por ejemplo, habrá partes del sistema con las que nos será imposible trabajar con NVDA portable.

¿Cómo se crea?

Tenemos dos formas de crearlo, las dos igual de sencillas.

  • Desde el instalador de NVDA.
    1. Abrimos el instalador de NVDA.
    2. Nos movemos con Tab hasta el botón crear una copia portable.
    3. Seleccionamos donde queremos que se guarde.
  • Desde nuestro NVDA ya instalado.
    1. Abrimos el menú de NVDA.
    2. Bajamos hasta herramientas y pulsamos crear copia portable.
    3. Pulsamos el botón de examinar, y seleccionamos en la ventana de Explorador de Archivos que se nos abre el directorio donde queremos que se guarde nuestra copia portable.
    4. Si queremos que lo haga, marcamos la casilla correspondiente para que se copien la configuración y los complementos de nuestra copia instalada al portable que estamos creando. Esto copiará todos los complementos instalados, los sintetizadores y sus licencias y todo cuanto tengamos personalizado (salvo la aplicación de los ajustes de NVDA a ventanas seguras).
    5. Pulsamos continuar y después aceptar cuando se nos haya creado.

Es recomendable crear el portable en una carpeta vacía, ya que genera más de 50 archivos.

¿Cómo se ejecuta?

Para ejecutar NVDA portable, será tan sencillo como navegar al directorio donde se haya guardado y ejecutar el archivo nvda.exe. Si queremos instalarlo en nuestro equipo, será tan sencillo como navegar de nuevo al menú herramientas, donde la opción de crear copia portable se habrá sustituido por la de instalar. Al instalarlo, podemos aplicar (o no) los complementos y configuraciones que teníamos en el portable.

Conclusiones

La creación de este artículo viene motivada por la grabación de un vídeo de Félix Couce, donde explica de forma más detallada el uso y creación de las copias portables de NVDA que se puede encontrar en nuestro canal de YouTube y que insertamos aquí.

En definitiva. ¿Conviene crear copias portables de NVDA? Depende del uso que vayamos a darle, pero desde luego es algo que se le ha reprochado en multitud de ocasiones a JAWS y que incluso se ha tratado de emular para este lector de pantalla en muchas ocasiones. No obstante, todas estas iniciativas han resultado fallidas. No creemos que sea conveniente para el uso continuo del lector, ya que se le puede sacar todo el potencial instalado, pero es la mejor opción para utilizar equipos ajenos.

Referencias

Autor: Salvador Domenech Miguel

Estudiante del doble grado en ciencia política y gestión pública + periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Especializado en política, tecnología, discapacidad y accesibilidad; mi experiencia en el sector se ha desarrollado, de una parte, en mi web y podcast personal, donde abordo historias sobre esta temática; y en ILUNION Comunicación Social, la agencia de comunicación y eventos del grupo social ONCE, donde trabajé con cuentas vinculadas al tercer sector, a la discapacidad y del ámbito sociosanitario. Asimismo, desarrollo una labor de voluntariado en la Comunidad Hispanohablante de NVDA, donde mayormente me encargo de asuntos relativos a las relaciones institucionales y con la prensa, así como a la gestión de redes sociales; y donde además ejerzo labores de apoyo en las comunidades y la página web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.