NVDA tiene una opción que, aunque desconocida para mucha gente, lo hace ser muy versátil a la hora de trabajar en entornos concretos con programas aún más concretos. La opción de la que hablamos son los perfiles, que podemos configurar según nuestras necesidades.

Contenido

¿Qué son?. 1

El menú de perfiles. 1

Creando un nuevo perfil. 1

Notas adicionales. 2

Referencias. 2

 

 

¿Qué son?

Son configuraciones concretas que podemos hacer a NVDA en escenarios concretos según las necesidades que tengamos al trabajar en determinada aplicación. Estos perfiles se lanzarán de dos maneras, o bien cuando los lancemos de forma manual o bien al configurarlos en determinados entornos, al estar usando una aplicación, por ejemplo. Realmente es mucho más sencillo de lo que parece.

Por ejemplo, puede que, al estar editando en Word, necesitemos que NVDA nos lea los atributos de la letra, los errores de ortografía, los ajustes de párrafo y las sangrías, pero esto nos incomode a la hora de navegar por internet con Firefox. En lugar de activarlo y desactivarlo manualmente, NVDA puede hacerlo por nosotros. La mayoría de las opciones de NVDA, menos las opciones generales, que se aplican a todo el programa, pueden aplicarse en un perfil de configuración cuando lo estamos editando. Incluso podríamos configurar que NVDA cambiara de sintetizador y/o velocidad de lectura al abrir un lector de e-books, por ejemplo.

 

El menú de perfiles

Accedemos a él desde el menú principal de NVDA, perfiles de configuración, o con NVDA+Control+P. Por defecto, solo tendremos el perfil de la configuración normal, que estamos editando. Si por ejemplo tenemos el complemento para Lambda instalado, veremos que tenemos un perfil para Lambda que este nos crea para aplicar sus configuraciones.

  • Al entrar en el menú, lo primero que tenemos es esta lista de perfiles mencionada más arriba.
  • Al movernos con tab, encontramos una opción para crear un nuevo perfil.
  • Al colocarnos en un perfil adicional de NVDA, podemos eliminarlo o editarlo desde este menú.
  • Si continuamos, podemos desplegar una lista de disparadores.
  • Si continuamos, podemos deshabilitar la actuación de los disparadores.

 

Creando un nuevo perfil.

                Para crear un nuevo perfil, pulsamos el botón nuevo. Podemos ponerle un nombre, que nos ayudará a identificarlo, y al pulsar tab seleccionaremos qué actuará como disparador, es decir, en qué situación se activará este perfil. Lo ideal es que, si queremos que se ejecute en una aplicación, Word, por ejemplo, lo creemos con una ventana de Word abierta. Será entonces cuando podremos seleccionar aplicación actual (Winword) y solo se lanzará al abrir Word. Esto, por supuesto, podríamos aplicarlo a la mayoría de las aplicaciones para las que consideremos que necesitamos una configuración diferente.

                Es importante reseñar que, si no rellenamos el nombre, al seleccionar que se ejecute en una aplicación, se asignará un nombre automáticamente que nos permitirá identificar el perfil.

 

 

Notas adicionales

  • Se puede activar un perfil manual mediante su opción correspondiente, pero esto no evitará que los lanzadores activen otros. Las opciones del primer perfil, el manual, primarán sobre las que active el lanzador. Por ejemplo, si en el perfil activado manualmente no tenemos activado el aviso de errores de ortografía, pero sí lo tenemos en el automático activado por un lanzador, al no estar activado en el primero no se leerán. No obstante, sin en el del disparador se ha cambiado la voz y esto no se ha hecho en el manual, se utilizará la voz del perfil disparado y las configuraciones modificadas se guardarán en el manual.
  • Desde la opción de disparadores podemos ver que disparador está asociado a cada perfil y editarlo.
  • Si se ha activado manualmente un perfil, las opciones que se modifiquen se guardarán en él. Si no se ha hecho, las opciones modificadas se guardarán en el perfil que más recientemente se haya lanzado. Si no hay perfil, asociado o manual, las opciones modificadas se guardarán en el perfil normal.
  • Para editar el perfil asociado a verbalizar todo, este se debe activar de forma manual.
  • Se pueden desactivar todos los disparadores marcando la casilla de verificación correspondiente. Esto puede ser útil para hacer determinadas configuraciones sin que interfieran los perfiles.

 

Referencias

 

Autor: Salvador Domenech Miguel

Estudiante del doble grado en ciencia política y gestión pública + periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Especializado en política, tecnología, discapacidad y accesibilidad; mi experiencia en el sector se ha desarrollado, de una parte, en mi web y podcast personal, donde abordo historias sobre esta temática; y en ILUNION Comunicación Social, la agencia de comunicación y eventos del grupo social ONCE, donde trabajé con cuentas vinculadas al tercer sector, a la discapacidad y del ámbito sociosanitario. Asimismo, desarrollo una labor de voluntariado en la Comunidad Hispanohablante de NVDA, donde mayormente me encargo de asuntos relativos a las relaciones institucionales y con la prensa, así como a la gestión de redes sociales; y donde además ejerzo labores de apoyo en las comunidades y la página web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.