¡Hola a todos!
Hace un tiempo os hablábamos de Firefox 57, y la novedad que introducía: el multiproceso. Este cambio dejaba fuera de juego a algunos lectores de pantalla y reducía considerablemente el rendimiento de NVDA al navegar por la web. Plenamente conscientes de ello, los miembros del equipo de desarrollo de Mozilla se pusieron a trabajar duro para solucionar estos problemas cuanto antes, y lo han conseguido. Y no sólo eso: planeaban arreglar todos los problemas para la versión 59, ¡y la mayoría de ellos ya están solucionados en la 58!
Desde aquí nosotros hemos sido testigos de todas estas mejoras, usando en todo momento Firefox beta. Ahora que ya ha pasado la tormenta, tocará volver al canal release.

¿Qué ha cambiado en Firefox 58?

Como se explica en este artículo en inglés, Firefox 58 mejora considerablemente la carga de páginas para usuarios de NVDA. En muchas de ellas ya no se escuchará el mensaje «Cargando documento…», aunque en aquellas grandes o que contengan mucho texto formateado (tablas, listas, etc.) NVDA seguirá teniendo un leve retraso. Si estáis actualmente con Firefox 52 ESR, os recomendamos instalar la versión 58 y darle una oportunidad.
Por otro lado, NVAccess también está tomando medidas. La versión 2018.1 de NVDA, prevista para febrero, llevará características nuevas que le permitirán integrarse mucho mejor con Firefox y cargar más deprisa los documentos virtuales. El objetivo es que la experiencia «Quantum» llegue a todos los usuarios. Aquellos que tengáis las versiones master o next de NVDA ya podéis probar estas mejoras.
Se espera que en la versión 59 Firefox haya solucionado muchos más fallos, y que tenga un rendimiento muy parecido ya al de Firefox 56, o incluso mejor. Y por supuesto, las actualizaciones de Firefox 58 (58.0.x) seguirán corrigiendo errores.

Para usuarios de Jaws

Aunque esta es una web dedicada exclusivamente a NVDA, sois muchos los que todavía usáis el lector de pantalla Jaws for Windows, y no vamos a olvidarnos de vosotros. Desgraciadamente, aquí las noticias no son tan buenas. La versión 58 de Firefox carga un poco más deprisa, pero sigue funcionando terriblemente despacio por la forma que tiene Jaws de interactuar con el navegador. Si seguís utilizando Jaws, es recomendable permanecer con la versión ESR o utilizar otro navegador.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.