¡Hola a todos! ¿Qué tal?
Nosotros seguimos como siempre: buscando y evaluando complementos nuevos (aunque de momento no ha aparecido nada digno de mención), y traduciendo la gran cantidad de documentación que hay en inglés para que el idioma deje de ser un obstáculo. ¿Ya os habéis pasado por nuestra documentación de desarrollo?
Bien, vamos al tema que nos trae hoy aquí: noticias sobre Windows, y no muy buenas. Como ya dijimos anteriormente, NVDA 2017.4 ya no funciona en Windows xp, Windows Vista y Windows 7 sin Service Pack 1. Si tienes instalado alguno de estos sistemas, recibirás un mensaje de error al intentar actualizar NVDA y deberás quedarte en la versión 2017.3. A raíz de esto, mucha gente se ha preguntado cómo se puede ver si el service pack 1 está instalado en Windows 7. Hay muchas respuestas, empecemos por la más sencilla: si has instalado Windows 7 desde el medio de instalación de Windows 7 accesible, no tienes que hacer nada más. El service pack 1, junto con la actualización Media refresh, están en tu equipo. Actualiza NVDA sin miedo.
Para el resto, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa windows+r. Se abrirá el diálogo ejecutar.
  2. Teclea «winver» sin las comillas y pulsa intro.
  3. Aparecerá un diálogo indicando la versión actual del sistema.
    • Si tu versión es 6.1.7601, tienes el service pack 1 instalado.
    • Si tienes la versión 6.1.7600, debes instalar el service pack 1. Puedes hacerlo desde Windows Update, en el panel de control. No te preocupes, la actualización es segura, gratuita, y lo único que necesitas es dejar tu ordenador trabajar a su aire durante unas horas.

Cuando tengas el service pack, recibirás muchas más actualizaciones que harán tu sistema seguro y estable. Sí, sin el service pack estás expuesto a un buen número de vulnerabilidades de seguridad… y el antivirus no va a protegerte de todas ellas.
Pero dejemos de hablar de Windows 7, y no le quitemos protagonismo al segundo invitado del día: Windows 10. Durante mucho tiempo los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 han podido actualizar gratis a Windows 10. Más o menos a mediados del año pasado, se acabó la oferta de actualización gratuita excepto para nosotros, los usuarios de tecnologías de asistencia. Microsoft está trabajando mucho en la accesibilidad de Windows 10, y ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad, prorrogando el periodo de actualización gratuita únicamente para nosotros. Por desgracia, ese periodo se acaba el 31 de diciembre de este año.
Para actualizar gratis a Windows 10, visita la siguiente dirección y sigue las instrucciones que se indican en la web de Microsoft: https://www.microsoft.com/es-es/accessibility/windows10upgrade
Windows 10 es la última versión de Windows hasta la fecha. Es muy accesible y tiene nuevas características que te encantarán. Si no quieres instalarlo y prefieres seguir con Windows 7, 8 u 8.1, instálalo de todas formas. Siempre puedes volver atrás, y al mismo tiempo te aseguras de que tu equipo tendrá siempre una licencia original. Si no haces esto y en el futuro te planteas instalar Windows 10, tendrás que pagar el coste de la licencia.
No podemos acabar la entrada sin traeros una buena noticia, ¡no todo va a ser malo! La comunidad de NVDA en español se está expandiendo gracias a la iniciativa de sus usuarios, y cada vez son más las formas que existen para interactuar entre nosotros. Sin ir más lejos, Gerardo Corripio ha creado hace poco un grupo de Whatsapp, al que puedes unirte pulsando este enlace desde tu móvil. Por otro lado, nuestro colaborador Carlos Esteban, junto a Gabriel Almeida, ha creado un grupo de Skype. ¡Y eso no es todo! Nosotros, por nuestra parte, hemos rediseñado el sistema de correos interno de esta web. De esta manera, podéis escribirnos un correo a la dirección [email protected], y será recibido por todos los editores. Es exactamente igual que si usáis nuestro formulario de contacto, pero escribiendo desde vuestro cliente de correo electrónico preferido. Con todas estas formas de comunicación, ¡ahora ya no tenéis excusa para formar parte de esta gran comunidad!
Dicho esto, ahora sí es hora de despedirse, no sin antes invitaros a comentar más abajo, como siempre, y desearos un buen día.
¡Feliz sábado!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

2 opiniones en “Windows 7 y Windows 10: se necesita el Service Pack1 en el primero, y se acaba eso de actualizar gratis al segundo”

  1. un amigo mío tiene el asistente de actualización a windows 10 ya descargado, pero no ha instalado todavía. qué pasa si no instala después de diciembre? el asistente de actualización le pedirá hacer la compra? o ya no funcionará.

    1. Hola.

      Para cuestiones de soporte puedes escribirnos también a [email protected].
      En teoría lo que ocurrirá desde este próximo domingo es que el asistente no funcionará aunque se hubiese descargado previamente. Eso es lo previsible, pero no tengo información totalmente confirmada a este respecto.

      Gracias por tus comentarios y un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.