Como ya sabrán los usuarios de NVDA, NVDA reproduce sonidos para cuando se inicia, se cierra, se conmuta entre modos foco o exploración, cuando hay un error en NVDA (aunque veo que ese sonido solo se reproduce en las versiones en desarrollo), un error de ortografía cuando se escribe (en programas que revisen la ortografía mientras se escribe) y cuando se abren y cierran auto sugerencias en varios cuadros de edición, por ejemplo los de búsqueda en el menú inicio de Windows.
Sin embargo, puede haber ocasiones en los que estos sonidos que reproduce NVDA los quisieras cambiar, talvez porque ya estás aburrido de escuchar los mismos sonidos, o por alguna otra razón. Esto se puede hacer, de la siguiente forma:

  • Si tienes NVDA instalado, dirígete a la carpeta archivos de programa en 32 bits, o archivos de programa (x86) en 64 bits. A veces, en lugar de archivos de programa la carpeta puede llamarse Progran Files, pero en este caso es lo mismo dicho en inglés.
  • Luego, navega hasta la carpeta NVDA.
  • A continuación, abre la carpeta Waves. Si tu NVDA es un portable, puedes ir a la carpeta donde tienes el portable, y luego a la carpeta Waves.
  • Aquí es donde se encuentran los sonidos, y, si activaste la visualización de extensiones para tipos de archivos conocidos en el explorador de archivos de Windows, en opciones de carpeta, te darás cuenta que están en .Wav.

A continuación, veremos qué evento corresponde a cada sonido:

  • BrowseMode.wav, Modo exploración.
  • Error.wav, Error.
  • Exit.wav, Salida.
  • FocusMode.wav, Modo foco.
  • screenCurtainOff.wav: Cortina de pantalla desactivada.
  • screenCurtainOn.wav: Cortina de pantalla activada
  • Start.wav, Inicio.
  • SuggestionsClosed.wav, Sugerencia cerrada.
  • SuggestionsOpened.wav, Sugerencia abierta.
  • TextError.wav, Error de ortografía.

Ahora, ¿Cómo se cambian? Supongo que ya lo imaginas, ¿No? Pero supongo que muchos usuarios no sabrán cómo hacerlo…
Bien.
Primero, debemos tener varios sonidos en formato.wav. Si no tienes el sonido que le quieres poner en ese mismo formato, puedes utilizar algún editor de audio, o algún otro programa, para convertir el archivo (por ejemplo en .mp3) a.wav.
Luego, debemos cambiarle el nombre a estos sonidos, a los mismos nombres de los sonidos de la carpeta Waves, que podemos leer arriba.
Después, copiar esos archivos de sonido en formato.wav y con los mismos nombres de los sonidos de NVDA, y pegarlos en la carpeta Waves, que ya dije cómo se encuentra. Le damos que sí a la pregunta sobre reemplazar los archivos, y, si nos aparece un cuadro de diálogo indicándonos que necesitamos tener derechos de administrador para hacer esto (generalmente sucede cuando hacemos operaciones en las carpetas de archivos de programa y no tenemos privilegios de administrador), y queremos cambiar los sonidos, le damos en continuar con derechos de administrador automáticos.
Luego, para que veas el efecto, reinicia NVDA, ¡Y verás que los sonidos han cambiado!
En el archivo.zip Dejo este documento, junto con 3 Pacx con otros sonidos para NVDA, uno de la web grossgan.com, otro, con sonidos de Windows XP que lo hice yo mismo, y otro con nuevos sonidos que iba a incorporar NVDA en la versión 2017.3, que al final no se pusieron, pero sin embargo estuvieron en las versiones en desarrollo. Puedes probarlos copiándolos y pegándolos en la carpeta Waves.
También, dejo los sonidos originales de NVDA, por si quisieras volver a esos.
Haz clic en este enlace para descargar un archivo.zip con tres packs de sonidos y un documento con estas mismas instrucciones

Autor: Carlos Esteban Martínez Macías

Soy músico (pianista) y aficionado a la informática, con especial interés en la tecnología accesible para personas ciegas. Vivo en Ecuador. Actualmente me encuentro estudiando composición musical, y cuando puedo, ayudo a usuarios con discapacidad visual respondiendo consultas sobre NVDA.

Un comentario en “Tutorial: Cómo cambiar los sonidos de NVDA”

  1. Hemos actualizado esta entrada para hacer referencia a un nuevo pack de sonidos que se incluía desde hace unos días en el zip. son sonidos de NVDA 2017.3 presentes en las versiones de desarrollo pero que no se llegaron a liberar en la estable.

    Gracias a Carlos Esteban por esta nueva actualización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.